Más del 30% de los alumnos dejan de estudiar una vez terminada la enseñanza obligatoria

Educación estudia cómo resolver esta situación, "uno de los grandes retos del sistema educativo español"
Por EROSKI Consumer 31 de enero de 2006

El 31,1% de los jóvenes españoles no sigue estudiando después de terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según dijo ayer el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, quien alertó de que éste es un dato «estancado» desde comienzos del año 2000.

En la actualidad se han creado dos grupos de trabajo entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las comunidades autónomas para estudiar cómo resolver esta situación. «Ahí tenemos uno de los grandes retos del sistema educativo español», apuntó Tiana durante la presentación de la edición en español del informe «Panorama de la Educación 2005. Indicadores de la OCDE».

El secretario general analizó varios resultados de este documento y mencionó también el informe PISA para concluir que el sistema educativo en nuestro país ha experimentado avances en los últimos 13 años, pero sigue a cierta distancia de la media de los países de la OCDE.

Según dicho informe, el 25% de los jóvenes no obtiene la titulación en ESO, lo que también impide que continúen estudiando. Los que concluyen la Secundaria Superior (Bachillerato y FP de grado medio) eran un 67% en 2003, frente a la media del 78% de la OCDE, aunque en 1992 las proporciones eran del 56% y 76,9%, respectivamente.

Como elementos positivos, Tiana citó que en España son menos los alumnos por profesor y comentó que la media española de esperanza de escolarización o años que una persona estará en el sistema educativo está por encima de la media de la OCDE, a pesar del abandono escolar temprano.

Sobre los distintos niveles de inversión educativa según las autonomías, señaló que al Ministerio le preocupa esta cuestión no por la disparidad de financiación en sí, sino por sus consecuencias. En este sentido, indicó que la inversión adicional comprometida por el Estado se dedicará realmente a fines educativos por medio de convenios con las autonomías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube