El catálogo de carreras universitarias pasa de 140 titulaciones a 72 enseñanzas de Grado

Educación diseña una propuesta de Master en Formación del Profesorado de Secundaria con 11 especialidades
Por EROSKI Consumer 16 de marzo de 2006

La comisión de expertos para la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ya ha completado la propuesta provisional del futuro catálogo de carreras, que pasa de los 140 títulos oficiales vigentes a 72 enseñanzas de Grado. En cualquier caso, «el mapa de títulos se mantiene abierto y podrá ser modificado durante el proceso de elaboración de directrices», precisó ayer el Ministerio de Educación y Ciencia.

De las titulaciones previstas en la primera fase, las directrices generales de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Medicina y Derecho continúan pendientes de «pequeños detalles y consultas» con los ministerios correspondientes.

A las propuestas de Grado ya anunciadas en las dos primeras etapas del proceso se añaden para los plazos tercero (septiembre 2006-febrero 2007) y cuarto (febrero-octubre 2007) las siguientes titulaciones: Filología Clásica, Lengua y Civilizaciones, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Sociología y Antropología Social, Arquitectura, Ingeniería de Edificación, Caminos, Canales y Puertos, Topografía y Geomática, Minas, Geología, Ingeniería Naval, Marítima, Óptica y Optometría, Farmacia, Podología, Terapia Ocupacional, Veterinaria, Humanidades, Ciencias Ambientales, Bioquímica y Biotecnología, Estadística, Ciencias del Mar y Organización Industrial.

Formación del Profesorado

Por otra parte, el Ministerio ha diseñado ya una propuesta de Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria con 11 especialidades, propuestas a partir de las materias correspondientes a los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). Entre los requisitos especiales de acceso a este primer postgrado, que sustituirá al actual Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), destaca la acreditación del dominio de una lengua extranjera.

Durante los 60 créditos (un curso académico) que deberán cursar como mínimo los alumnos, se formarán en el diseño y el desarrollo de espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad, la equidad, la educación en valores y la formación ciudadana.

Las prácticas (12 créditos) en centros de Educación Secundaria reconocidos para este fin se desarrollarán mediante convenios con las universidades, de acuerdo con las administraciones educativas de las respectivas comunidades autónomas y durante un periodo «intensivo y presencial» en contacto con equipos docentes innovadores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube