Ciencia e Innovación destina 150 millones de euros para fomentar la capacidad investigadora de las universidades

La dotación económica financiará 26 proyectos de I+D+i en Campus de Excelencia
Por EROSKI Consumer 3 de noviembre de 2010

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 150 millones de euros a 26 proyectos de I+D+i en Campus de Excelencia, en los que participan un total de 38 universidades. En la convocatoria Innocampus 2010, el departamento dirigido por Cristina Garmendia ha ampliado en 50 millones de euros la dotación de su subvención, con el objetivo de «conseguir impactar en la capacidad innovadora y de investigación de las universidades españolas». De los 150 millones de euros, 10,14 millones se repartirán en forma de subvenciones procedentes de los Fondos Tecnológicos Europeos.

Los proyectos beneficiados con esta dotación económica proponen actuaciones singulares para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de las universidades españolas, así como la transferencia y valorización de la tecnología hacia el tejido productivo. Los ámbitos específicos en los que se desarrollan estos programas abarcan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), energía, salud y ciencias sociales, entre otras áreas.

El Programa Innocampus es una de las convocatorias incluidas en el Plan Innovacción 2010, que se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de las universidades españolas y la integración de sus capacidades con los agentes de ciencia y tecnología españoles, con el principal objetivo de fomentar la especialización y el liderazgo internacional del sistema de I+D+i español. Además, se persigue aumentar la capacidad de atracción a las universidades de investigadores, centros de I+D+i y empresas de alto valor añadido.

Las ayudas están destinadas a financiar costes de adquisición de equipamiento científico o técnico, gastos de edificios e infraestructuras para I+D+i, subcontrataciones exclusivamente derivadas del proyecto y costes de generación o mantenimiento de patentes que se originen como consecuencia del desarrollo tecnológico del proyecto.

A la convocatoria Innocampus 2010 se han presentado las universidades que disponen de la calificación Campus de Excelencia Internacional (CEI) obtenida en la convocatoria CEI 2009, y las que fueron seleccionadas este año por la comisión técnica del Ministerio de Educación en su convocatoria de 2010.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube