Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Museos para niños

Acudir con los niños a museos temáticos específicos para ellos supone otra forma de aprendizaje más divertida y dinámica

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 26 de marzo de 2008

"¡No corras!, ¡no toques!, ¡silencio!", visitar museos con los niños puede resultar una experiencia muy incómoda para los mayores. Por suerte, en la actualidad un gran número de museos españoles son conscientes de que deben adaptar su oferta de forma personalizada al público infantil para poder llevar a cabo de manera más fácil su labor educativa. Asimismo, también son cada vez más numerosas las propuestas museísticas en España que centran sus contenidos en temáticas que resultan fascinantes para los más pequeños.

Museos adaptados

Muchos padres temen el momento de entrar con sus hijos en un museo. En primer lugar, porque los niños son a menudo incapaces de respetar el silencio y recogimiento que se requiere en ellos y en segundo lugar, porque, lejos de suponer una actividad lúdica, para el público infantil supone en algunos casos un aburrimiento. Sin embargo, hoy en día, la concepción de muchos museos españoles ha cambiado radicalmente, pasando de ser lugares simplemente de exposición a ofrecer una amplia variedad de actividades y programas especiales que se adaptan a todos los públicos, entre los que se incluyen, cómo no, los más pequeños. Esta nueva orientación de los museos permite que tanto los niños como los mayores disfruten de sus visitas culturales y que éstas sean educativas.

Muchos museos han adaptado su oferta al público infantil

Museos de Bellas Artes, de Historia, de Ciencias... muchos de ellos han ido adaptando su oferta hacia el público infantil creando recorridos especiales de menor duración para ellos, incluyendo educadores entre su personal o incorporando talleres educativos en los que los niños aprenden y se divierten a la vez. Pero además de estas adaptaciones a los más pequeños, lo más importante que puede tener un museo para que resulte atractivo para los niños es que la temática sobre la que gire sea interesante para ellos: juguetes, trenes, bomberos, muñecas o dinosaurios, ¿a qué niño no le gustaría visitar un lugar donde se exponen algunos de sus objetos favoritos? CONSUMER EROSKI ha recopilado una selección de varios de los museos españoles cuyos contenidos por sí solos resultan fascinantes para los niños.

Juguetes y miniaturas

En el Museo de Juguetes de Cataluña se incluyen juguetes que pertenecieron a Dalí, García Lorca o Joan Miró

España es uno de los principales fabricantes de juguetes de Europa por lo que no podía dejar de tener varios museos dedicados a la industria juguetera. El Museo Valenciano del Juguete en Ibi acoge una variada muestra de cerca de 500 juguetes de todas las épocas, agrupados en distintas temáticas: barcos y aviones, trenes, mundo rural o velocidad. Más amplia es la colección del Museo de la Joguina en Sant Feliú de Guixols, formada por más de 3.500 juguetes de 1875 y 1975, organizados en salas según los materiales en los que están fabricados: madera, lata, plástico... Sin alejarse mucho, en el Museo del Juguete de Cataluña, en Figueres (Gerona), se pueden contemplar cerca de 4.000 piezas, entre las que se incluyen juguetes que pertenecieron a personajes como Dalí, García Lorca o Joan MIró.

El Museo de Miniaturas Militares de Jaca acoge una colección de más de 32.000 figuras de plomo

Por otra parte, en el Museo de Juguetes de Albarracín (Teruel) se encuentra una de las mayores colecciones privadas de juguetes de nuestro país; una colección de juguetes de hojalata de primera mitad de siglo XX o una sala dedicada exclusivamente a los años 60 y 70 son algunas de las propuestas de este museo. Y sin salir de la Comunidad de Autónoma de Aragón, los más pequeños podrán admirar también el Museo de Juegos Tradicionales en Campo (Huesca), donde se expone una colección de juegos cotidianos con los que se distraían los niños de otras épocas. Asimismo, en Jaca (Huesca), el Museo de Miniaturas Militares acoge una colección de más de 32.000 figuras de plomo expuestas en 23 escenarios históricos que recrean las batallas y ejércitos más importantes del mundo, desde el antiguo Egipto a las grandes guerras del siglo XX.

Más de 50 casas de muñecas del siglo XIX se pueden contemplar en el Museo Casas de Muñecas de Málaga

Más especializados son los diversos museos dedicados a las muñecas que se pueden visitar en varias localidades españolas. El Museo de las Muñecas de Castell D'Aro (Gerona) está especializado en muñecas de distintos países e incluye todos los muebles y complementos que las acompañaban. También el Museo de Muñecas antiguas de Palma de Mallorca recoge una colección de más de 500 muñecas, muchas de ellas pertenecientes al periodo conocido como el siglo de oro de la muñeca, de 1840 a 1930. Muy entretenida puede ser también la visita al Museo de Casas de Muñecas de Málaga, donde se expone una colección privada de más de 50 modelos de casas de muñecas artesanales, la mayoría de ellas fabricadas en el siglo XIX.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Trenes y dinosaurios »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto