Libros de bolsillo, la mejor fórmula para leer en tiempos de crisis

Las distintas colecciones de libros de bolsillo que se editan en España permiten acceder a más de 6.300 títulos a la mitad de precio que el habitual
Por Marta Vázquez-Reina 22 de febrero de 2009
Img libros bolsillo

Marcos tiene 20 euros, compra un libro y le sobran 10 céntimos. Silvia tiene 20 euros, compra dos libros, uno de ellos idéntico al de Marcos, y le sobran también 10 céntimos. Dos por el precio de uno, mientras Marcos ha adquirido por 19,90 euros la edición normal de “Gomorra”, uno de los libros más vendidos en nuestro país, Silvia ha incorporado a su biblioteca, además de la edición de bolsillo de este mismo título por 7,95 euros, otro gran éxito de ventas como es “La catedral del Mar” por un precio de 11,95 euros. La operación le ha salido redonda.

Imagen: Ran Yaniv Hartstein

La cantidad media que cualquier lector español se puede ahorrar en nuestro país si opta por adquirir un libro en su edición de bolsillo en lugar de en la edición tradicional es 6,05 euros, un dato que, en momentos de recesión económica como el actual, convierte a este formato en la mejor alternativa para no descuidar los hábitos de lectura sin que el bolsillo se resienta. Y es que tener que pagar entre 19 y 22 euros por un título, eso sí, editado en un gran formato, con tapas duras y una alta calidad tipográfica, no está hoy en día al alcance de cualquiera.

Pero, no sólo es cuestión de precio, también de espacio y comodidad. Si tenemos en cuenta que las casas cada vez son más pequeñas y por tanto el espacio disponible en ellas es más reducido, el tamaño medio del libro de bolsillo, que oscila entre 11×17,8 cm y 12,4 por 19 cm es el apropiado para poder formar una amplia biblioteca; asimismo, su encuadernación más ligera, con materiales más blandos, contribuye a hacer también a estas ediciones en pequeño formato el compañero ideal para ir de vacaciones o amenizar el tiempo que transcurre en un trasporte público.

A pesar de todo esto, el libro de bolsillo sigue siendo el hermano pobre del mercado editorial español, al contrario que en el resto de Europa. Mientras en países como Francia el sector del libro de bolsillo alcanza actualmente cotas de cerca de 400 millones de euros al año, en España este formato sólo obtuvo 190 millones de euros de facturación en 2007, tal como reflejan los datos del último informe El comercio interior del libro en España publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Igualmente la producción de títulos de bolsillo es muy inferior en nuestro país a la del galo, 6.392 títulos, frente a los 15.700 publicados por nuestros vecinos.

Los más de 6.000 títulos publicados representan un 10,8% del total del panorama editorial español

Aun así, esos más de 6.000 títulos publicados en 2007, que representan un 10,8% del total de títulos del panorama editorial español, han tenido una gran acogida en el mercado, ya que de los 37,33 millones de libros publicados en formato bolsillo, un 80% salieron de las estanterías de los puntos de venta para colocarse en las de los consumidores. Una cifra más que positiva, alcanzada por el precio medio que tenían estos libros, 6,40 euros, prácticamente la mitad que la media de los libros convencionales editados.

Oferta editorial de bolsillo

Las colecciones de bolsillo actuales en el mercado español son numerosas; prácticamente cada editorial edita una colección de este formato. CONSUMER EROSKI ha seleccionado aquéllas que cuentan con un mayor número de títulos en sus catálogos.

Debolsillo: con cerca de 2.000 títulos en su catálogo, este sello perteneciente a Random House Mondadori es el líder en el mercado de habla hispana de libros en pequeño formato. «Gomorra» de Roberto Saviano (7,95 euros) o «El Ocho» de Katherine Neville (9,95 euros) son algunos de sus éxitos de venta actuales dentro de la colección Best Seller, pero su repertorio incluye también otras colecciones, como Contemporánea, con grandes obras representativas de la narrativa del siglo XX; Clásica, que reúne algunas de las obras más importantes de la historia de la literatura, con autores como Cervantes, Dostoievsky o Flaubert; o Ensayo, una extensa colección de libros de reflexión y debate. Los precios de Debolsillo: entre 6,95 y 11,95 euros.

Booket: perteneciente al Grupo Planeta, este sello editorial de libros de bolsillo cuenta en su catálogo con más de 1.200 títulos, entre los que se incluyen las obras más conocidas editadas por los distintos sellos de este grupo, entre ellos Destino, Planeta, Seix Barral o Temas de Hoy. Entre sus obras más vendidas se encuentran éxitos de venta en nuestro país como «La sombra del Viento», de Carlos Ruiz Zafón, o «Pasión India», de Javier Moro. Asimismo, en su catálogo se pueden encontrar colecciones de autores destacados: Miguel Delibes, Paulo Coelho, Antonio Gala o Ernesto Sábato, entre otros. Los precios de estas obras oscilan entre 5,95 y 14,5 euros.

Punto de Lectura: este sello editorial del Grupo Santillana agrupa más de 600 títulos de bolsillo organizados en distintas colecciones que se pueden distinguir fácilmente en las estanterías por un punto de color característico que las identifica: narrativa, ensayo, romántica, actualidad o humor, entre otras. Entre sus autores, españoles como Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte; hispanoamericanos entre los que destacan Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique o Julio Cortázar, y otros escritores internacionales de renombre, tales como Michael Ende, Frank McCourt o Henry Miller. Actualmente entre sus obras más vendidas destaca «Crepúsculo», el éxito de Stephenie Meyer (10,95 euros) o la obra de Pérez Reverte «Capitán Alatriste» (9,690 euros). Los títulos de este sello se venden generalmente a un precio entre 7 y 12,80 euros.

Austral: 2.000 títulos y 50 millones de ejemplares vendidos avalan la colección de Austral de Espasa Calpe, la primera editorial que se lanzó a publicar libros de pequeño formato en nuestro país hace ya más de 70 años. La colección se articula en cuatro series: narrativa, teatro, poesía y ciencias y humanidades; entre sus títulos se pueden encontrar todas las obras emblemáticas de la literatura española contemporánea, así como grandes clásicos de la literatura universal, entre sus últimas novedades, «Madame Bovary», de Flaubert, por 8,90 euros, o «Los cuatro jinetes del Apocalipsis», de Blasco Ibáñez, por tan sólo 9,50 euros.

Algunos datos del mercado del libro de bolsillo
  • El margen de tiempo entre la publicación de una obra en formato tradicional y en edición de bolsillo puede oscilar entre los seis meses y los tres años, aunque la media se sitúa en un año.

  • La venta media por cada título en formato de bolsillo es de 1.644 ejemplares.

  • El 83% de las ventas corresponden a la categoría de literatura, esto representa un 37% del total de ejemplares vendidos en nuestro país de esta categoría.

  • Los 6.392 títulos editados en el 2007, representan un 42% más que los publicados hace cinco años en el 2003.

  • La tirada media de los ejemplares de bolsillo (5.841) es superior a la del total de libros editados (5.700).

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube