Entrevista

Jesús Sánchez Felipe, Presidente de la Asociación Profesional de Orientadores en Castilla la Mancha

Más que detectar o resolver problemas, la principal función del orientador escolar es asesorar
Por Marta Vázquez-Reina 3 de diciembre de 2008
Img jesus portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Aunque la orientación escolar es una responsabilidad compartida tanto por los padres y profesores o tutores, como por el orientador del centro, la labor de esta última figura es fundamental para que la orientación sea efectiva. En estos momentos la orientación no esta dirigida como antes a corregir problemas puntuales de alumnos concretos, sino que, además de estar generalizada para toda la comunidad educativa, actúa de manera preventiva, estimulando el desarrollo de capacidades en el alumno que le ayuden a resolver los problemas de su vida académica.

El psicólogo Jesús Sánchez Felipe nos acerca en esta entrevista al perfil del orientador escolar. Con más de 30 años de experiencia docente y 18 años como orientador en un Instituto de Educación Secundaria, Sánchez Felipe preside actualmente la Asociación Profesional de Orientadores en Castilla la Mancha (APOCLAM), desde donde los orientadores de esta comunidad comparten experiencias y materiales, impulsan iniciativas y tratan, en la medida de lo posible, de unificar sus actuaciones en los centros.

¿Qué papel representa la orientación en el sistema educativo actual?

Las funciones de la orientación en el sistema educativo tienen un valor fundamental en la actualidad. Hay que tener en cuenta que la orientación propicia una función de asesoramiento a toda la comunidad educativa, incluidos padres, profesores y alumnos.

¿En qué momentos del ciclo educativo es más importante la labor del orientador?

En todos. Cada edad del alumno requiere de atenciones diferenciadas conforme a sus características evolutivas y su madurez personal.

¿Cuál es la principal función del orientador: detectar o resolver los problemas?

Ambas funciones son importantes, pero más que estas, la principal función del orientador es asesorar. La detección del problema la hacen los padres y los tutores, y el orientador colabora en su solución.

Deben tener entonces un contacto muy directo.

Semanalmente se celebran reuniones de coordinación donde se analiza la marcha de la clase

Sí, semanalmente se celebran reuniones de coordinación por niveles educativos donde se analiza la marcha de la clase y de inmediato, si fuera necesario, se establecen los planes de actuación y se habilitan los recursos precisos para la solución de los problemas, que por fortuna son más de aprendizaje que de disciplina. La toma de decisiones final, si de un grupo se tratara, se hace a través de una Junta de Aula, reunión que acoge a los profesores del grupo, coordinados por el tutor.

¿Qué soluciones aporta el orientador ante la elevada tasa de abandono escolar prematuro?

Nuestro sistema educativo oferta otras muchas alternativas a los alumnos que desean abandonar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, por ejemplo, los Programas de Diversificación Curricular, los Programas de Cualificación Profesional Inicial o las ofertas de formación como las Escuelas-Taller. Ante esto, la labor orientadora cobra especial importancia, sobre todo con los padres, puesto que en ocasiones desconocen la existencia de estas alternativas y no son capaces de tomar una decisión adecuada. Por otra parte, antes de que se produzca el mencionado abandono escolar el orientador deberá estar atento, con la ayuda de profesores y tutores, a que por inadecuadas aplicaciones de estrategias de aprendizaje, planificación o problemas familiares el alumno pierda niveles de competencia curricular, se retrase o llegue ese fatídico momento de optar por el abandono.

El abandono de los estudios universitarios también se nutre de cifras muy elevadas, ¿podría un buen orientador prevenir este abandono universitario?

Los programas de Orientación Académica y Profesional ayudan a los alumnos elegir los itinerarios académicos correctos

El Plan de Acción Tutorial y el Programa de Orientación Académica y Profesional cuyo desarrollo se hace en colaboración con tutores y profesores del grupo deben ser preventivos en este sentido. El primero, para fomentar buenos hábitos de estudio y enseñar a los alumnos a aprender a aprender. El segundo para ayudarle a elegir los itinerarios académicos correctos que le lleven con fundamentos y con garantías de éxito a la universidad. En este sentido, APOCLAM ha iniciado un trabajo de colaboración con La Universidad de Castilla La Mancha para que la Orientación sea continua desde Primaria hasta la Universidad. Consideramos que será una experiencia muy positiva para nuestros futuros universitarios.

Los orientadores no sólo ejercen su labor con los alumnos sino también con padres, ¿en qué consiste la orientación con este grupo?

En el asesoramiento. Se dan múltiples variables por las que los padres acuden al Departamento de Orientación, por motivos académicos, de disciplina, de absentismo o de integración, por poner algunos ejemplos. Aun así, creemos que las Asociaciones de Padres y Madres escolares deberían colaborar más en fomentar esta relación para posibilitar un mayor intercambio de información y formación y potenciar auténticas escuelas de padres.

¿Cómo se estructura el equipo de orientación en un centro educativo?

En Infantil y Primaria funciona lo que se conoce como Unidad de Orientación, integrada por el orientador, el profesor técnico de Servicios a la comunidad, el profesor de Audición y Lenguaje, el profesor de Pedagogía Terapéutica y otros especialistas, según las necesidades del alumnado. En Secundaria es el Departamento de Orientación, integrado además de por el profesorado anteriormente mencionado, por profesores especialistas de los Programas de Diversificación, de Cualificación Profesional Inicial, de Inmersión Lingüística, etc.

¿Cuántos orientadores tiene un centro?

Los centros tienen generalmente un solo orientador, una cifra insuficiente

En general nada más que uno. Una cifra insuficiente, teniendo en cuenta las demandas de orientación que se producen, cada vez más variadas, y el elevado número de alumnos que integran un centro educativo.

¿Facilitan las TIC la labor del orientador? ¿Crean nuevos modelos de orientación?

Siempre. Facilitan el trabajo colaborativo y el intercambio permanente de información entre los profesionales. Asimismo, en la Asociación es nuestra herramienta más potente, con ella realizamos un trabajo de formación con nuestros asociados, de aporte de materiales y de colaboración e intercambio con nuestra Consejería de Educación, con los Centros de Profesores, con la Universidad de Castilla La Mancha y otros organismos.

¿Es participativa la actitud de los alumnos ante el orientador?

La participación de los alumnos con el orientador es de elevado interés

El alumnado percibe al orientador como la persona facilitadora de recursos paliativos, la que le ayuda en los procesos de toma de decisiones y de apoyo y asesoramiento permanente, por lo que su participación en el desarrollo de los programas es de elevado interés.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube