Aplicaciones del iPad para estudiantes

El iPad propone a los niños y jóvenes diversas apps educativas para practicar matemáticas, geografía o anatomía
Por Azucena García 11 de marzo de 2012
Img ninos ipadlistado
Imagen: Ernst Vikne

El iPad se cuela en las aulas. Toma asiento en los pupitres y su uso se extiende además fuera del horario escolar para poner en práctica o mejorar lo aprendido. Las aplicaciones o apps educativas de esta tableta permiten a los alumnos de Infantil, Primaria y niveles superiores ampliar sus conocimientos de matemáticas u otras asignaturas, así como tomar parte en clases interactivas u obtener material de apoyo.

Las aplicaciones del iPad son tan numerosas como variadas. Música, entretenimiento, juegos, noticias… y también educación. En este caso, las apps se proponen que los usuarios «aprendan de una forma interactiva y divertida, dede idiomas hasta matemáticas».

iPad para aprender matemáticas

Es posible realizar en el iPad operaciones de suma, resta, multiplicación y división, así como exámenes de evaluación

La asignatura de matemáticas es una de las más temidas por los alumnos. Son numerosos los trucos, los ejercicios y las técnicas, entre otras, que se aplican para facilitar su aprendizaje. El iPad se suma a estos recursos, con varias aplicaciones previstas para diferentes edades.

  • MathBoard. Esta aplicación de matemáticas está ideada para niños de Infantil y Primaria. Propone operaciones de suma, resta, multiplicación y división, desde ejercicios sencillos para niños de preescolar. El sistema avisa cuando se aporta una solución equivocada y permite realizar exámenes de evaluación. Su coste es 3,99 euros.

  • Math Bingo. Esta aplicación (en inglés) permite a los niños practicar las mismas operaciones que la anterior, con tres niveles de dificultad, pero se plantea como un juego en el que pueden participar hasta cinco jugadores. Estos crean su propio perfil e imagen, gracias a varios avatares diseñados con este fin. El coste es de 0,79 euros.

  • AB Math Lite. Este juego de cálculos está ideado para niños entre 5 y 10 años. Las operaciones se distribuyen en varios juegos y diversos niveles de dificultad. Admite varios jugadores y guarda los resultados de cada uno para realizar su seguimiento. Es gratis.

Geografía e Historia en el iPad

Señalar en el mapa dónde se ubica un país o aprender las capitales de todo el mundo es posible gracias a una aplicación específica creadas para el iPad. Además, mediante una batería de preguntas, se pueden evaluar los conocimientos que se tienen sobre la historia mundial o aprender datos curiosos de la historia reciente y pasada.

  • GeoMaster Plus HD. Las clases de geografía tienen una aliada en esta aplicación. Basada en varios mapas, es válida para aprender la ubicación de cada país, pero también las capitales, las ciudades más importantes y datos interesantes. Cuesta 2,99 euros.

  • Historia. Poner a prueba los conocimientos de Historia o aprender nuevos datos es posible con varias aplicaciones centradas en acontecimientos generales. ¿Cuánto sabes de Historia? se refiere a eventos destacados, mientras que i Historia del Mundo (en inglés) destaca personajes y hechos relevantes de la historia mundial.

Clases de anatomía

  • Monster Anatomy HD-Miembro inferior. Compuesta por 384 imágenes transversales en tres planos anatómicos, esta aplicación está pensada para estudiantes interesados en esta disciplina, como estudiantes de medicina, pero también para profesionales, ya que se plantea como herramienta de consulta. El desarrollo de esta app ha recaído en el departamento de radiología del Centro Hospitalario Universitario de Nancy (Francia), que ha elaborado un completo «atlas interactivo de radiología». El coste asciende a 14,99 euros.

Aprender inglés en el iPad

Algunas aplicaciones del iPad permiten aprender vocabulario y una correcta pronunciación en inglés

Nuevas palabras, frases útiles durante los viajes, traducciones o diccionarios son algunas de las opciones de las diferentes aplicaciones desarrolladas para practicar la lengua inglesa. Los estudiantes evalúan sus conocimientos del idioma a través de test.

  • Free Diccionario Inglés Español +. Este diccionario de inglés se completa con un manual de conversación para resolver las dudas en esta lengua. Es posible acceder a frases típicas empleadas en viajes, traducciones y conjugación de verbos, entre otras muchas opciones. Esta aplicación es gratuita.

  • Vaughan Radio. Entender la lengua inglesa es una de las mayores dificultades de los estudiantes. Esta aplicación permite escuchar radio en inglés durante todo el día, para que los estudiantes aprendan una correcta pronunciación. Es gratuita.

  • Aprender Inglés: Palabras Lite. Pensada para aprender palabras en inglés, contiene grabaciones de palabras pronunciadas por personas nativas. El «Entrenador de palabras» evalúa los conocimientos del usuario al leer, entender y escribir las palabras en inglés. También hay una versión para niños.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube