Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

Concurso Interescolar
Λ

Enseñanza desde casa

En España es obligatorio llevar a los niños al colegio y el 'homeschooling' o educación en familia no se contempla como opción pedagógica

  • Autor: Por CLARA FRAILE
  • Última actualización: 6 de mayo de 2008

En numerosos países, como Estados Unidos, Australia, Francia o Canadá, la educación en casa, sin la necesidad de acudir al colegio, gana adeptos y sus partidarios alegan motivos ideológicos, pedagógicos y emocionales para decidir sobre la educación de sus hijos. En nuestro país, sin embargo, las enseñanzas Primaria y Secundaria constituyen la educación básica y tienen carácter obligatorio, según recoge la LOE. La formación en casa sólo es legal por razones justificadas ante la Administración educativa. Por tanto, las comunidades autónomas ejercen un control sobre los niños que tienen de seis a 16 años no escolarizados o desescolarizados. Por su parte, las familias interesadas -una pequeña minoría-, son muy activas reivindicando un derecho que consideran consagrado en el marco de libertades de la Constitución. Entretanto, para poder practicar el 'homeschooling' sin problemas, suelen matricular a sus hijos en centros que imparten educación a distancia, e incluso se encargan del papeleo para la obtención de los pertinentes títulos académicos.

Educación Primaria y Secundaria, obligatorias

La enseñanza reglada desde los seis hasta los 16 años es obligatoria en España. La normativa en vigor no contempla el 'homeschooling' o la educación en casa como una opción pedagógica, pese a que, durante el debate de elaboración de la Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente en la actualidad, representantes de los padres que están en desacuerdo con el sistema educativo tradicional quisieron hacer valer su derecho a educar a sus hijos en el hogar.

Sin embargo las propuestas de estas familias "no fueron asumidas". Por tanto, las ausencias a clase deben estar justificadas y es responsabilidad de la Administración hacer acatar la ley y "combatir el absentismo",

"Las ausencias a clase deben estar justificadas y es responsabilidad de la Administración hacer acatar la ley y combatir el absentismo"

tal y como explica a CONSUMER EROSKI Juan López, subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), mientras pone un ejemplo para que quede más claro: es como la obligación de llevar el cinturón de seguridad; nos guste o no, hay que abrochárselo. Y para obtener un titulo hay que aprobar los exámenes. Por otra parte, en cumplimiento del programa contra el absentismo, mensualmente los colegios se ocupan de enviar las faltas a la consejería de Educación y al ayuntamiento correspondiente.

"Una de las principales características de la nueva Ley Orgánica de Educación, publicada en el BOE el pasado día 4 de mayo, es, precisamente, la atención a la diversidad"-sentencia López. "Hay que estudiar caso por caso para saber por qué a un alumno le va mal la escuela. Las familias sólo tienen que exponer su problema, bien sea psicológico, derivado de bulling, una enfermedad prolongada o una necesidad educativa especial, para conseguir una solución por parte de las autoridades de su comunidad autónoma, que pueden poner a su disposición uno o varios profesores titulados que acudirán a su casa si así se considera preciso", añade mientras explica que, además, de esta forma el padre o la madre no tendrían que renunciar a un trabajo remunerado fuera de casa para atender las necesidades de educación de sus hijos, como sucede en la mayoría de los casos.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

casa, educación, hijos, niños, padres




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto