Buscar profesor particular por Internet

Sitios web especializados ofrecen a padres y alumnos la posibilidad de encontrar el perfil de profesor más adecuado a sus necesidades
Por Marta Vázquez-Reina 23 de septiembre de 2008
Img tareaportada
Imagen: anthony kelly

Hasta hace poco, encontrar a alguien para impartir clases de refuerzo de una materia concreta podía convertirse en una misión a veces imposible; ahora, gracias a varios portales de Internet, padres y estudiantes pueden realizar una búsqueda exhaustiva del profesor particular que más se ajuste a sus horarios, zona de residencia y, por supuesto, a su presupuesto. Si no se encuentra, en muchos casos también se puede insertar un anuncio para que los enseñantes contacten directamente con la persona interesada.

La búsqueda

Con el inicio del curso escolar muchos padres comienzan a plantearse la necesidad de reforzar la enseñanza escolar de sus hijos con la ayuda externa de un profesor particular, ya sea porque durante el curso anterior el alumno ha tenido dificultades con una asignatura concreta o porque durante el nuevo curso tendrá que enfrentarse a una nueva materia que suele calificarse como “difícil”. Recomendaciones de amigos o de profesores del mismo centro del estudiante son algunos de los recursos que utilizan los padres para buscar a estos profesores, pero también, en los últimos años, han empezado a proliferar en la Red varios portales específicos para poner en contacto a ambas partes.

El contacto con el profesor particular se realiza a través del sitio web, por teléfono o por correo electrónico

Clases de matemáticas, idiomas, lengua, informática o incluso de golf, tenis, ajedrez o jardinería…, todas las materias o aprendizajes tienen cabida en estos portales, donde normalmente la búsqueda se realiza en primer lugar por criterios geográficos y en segundo por materias o contenidos sobre los que se quiera recibir las clases. La dinámica de funcionamiento es sencilla. Los profesores particulares se dan de alta gratuitamente a través de un cuestionario, en el que deben incluir la información más relevante sobre los servicios que pueden prestar, y que será más o menos exhaustiva dependiendo de cada uno de estos servicios. Una vez dado de alta, el profesor se agrega a la base de datos del web en cuestión y aparecerá en las búsquedas que se ajusten a su perfil. Si cumple los requisitos que interesan al demandante de profesor particular, éste contactará con él, bien a través del portal, o bien por los medios de contacto (teléfono o correo electrónico) que el enseñante haya agregado a su perfil.

Estos servicios son igual de útiles para los profesores, que pueden construir su cartera de alumnos gracias a ellos, ya que en algunos de estos portales padres o estudiantes pueden insertar también su anuncio directamente, indicando el tipo de profesional que necesitan. De este modo, los profesores pueden realizar sus propias búsquedas y contactar con aquellos demandantes que solicitan un perfil que se ajuste al suyo.

Portales de profesores particulares

Portales de profesores particulares

tusclasesparticulares.com: con más de 9.000 anuncios publicados, la mayoría de profesores, este portal permite a los padres buscar el perfil de profesor que necesitan atendiendo a criterios tanto geográficos (por provincias), como de contenidos de las enseñanzas. Dentro de tusclasesparticulares.com se pueden encontrar profesores de las distintas materias curriculares de Primaria, Secundaria o Bachillerato, o de asignaturas de titulaciones universitarias, aunque no es posible realizar la búsqueda por estos criterios. Por otra parte, también recoge profesores particulares para actividades extraescolares como deportivas, música, danza o dibujo y pintura. Además, si no se encuentra el perfil que se requiere a través del sistema de búsqueda, los padres pueden poner aquí su propio anuncio de forma gratuita indicando sus preferencias; de este modo, aquellos profesores que se ajusten a su perfil pueden contactar con ellos a través del portal.

Permite buscar exclusivamente aquellos perfiles que incorporan fotografía

profesor-particular: cerca de 12.000 profesores particulares han elegido este lugar para publicar su anuncio en la Red. Una de las grandes ventajas de este buscador es que ofrece una búsqueda directamente por localidades, facilitando así bastante la localización del perfil que se necesita; asimismo, permite también buscar exclusivamente aquellos perfiles que incorporan fotografía. Por otra parte, otra de las facilidades que brinda es la de poder incorporar los perfiles que interesan a una lista propia, desde la que finalmente se puede realizar la selección final. Las categorías que incluye este portal son: escolar, idiomas, informática, música, profesional, universidad y otros.

profeparticular.com: este sitio web no sólo presta la búsqueda por localidades sino que incluye un buscador directo por asignaturas. Uno de sus puntos fuertes es la amplia información de la gran mayoría de sus anuncios, ya que en casi todos ellos se incluyen datos fundamentales para la selección, como el precio de la hora de clase, la zona de cobertura que puede atender el profesor, así como los días y horas vacantes para impartir las clases. Asimismo, profeparticular.com dispone de un servicio adicional para consultar de manera rápida al profesor encontrado a través del portal, sin necesidad de efectuar una llamada telefónica o enviar un correo electrónico directo. Es importante saber que este web no ofrece la posibilidad de publicar un anuncio solicitando clases particulares, y por tanto es un servicio exclusivo para profesores.

Incluye profesores particulares para actividades de ocio como cocina, jardinería, magia o juegos de mesa

Donprofesor.com: aunque con un número menor de anuncios que los portales anteriores, poco más de 1.300, Donprofesor.com permite también buscar profesor según la localidad de residencia y asignatura demandada, así como publicar un anuncio propio para que los profesores interesados contacten directamente. Además de las asignaturas curriculares más comunes, dentro de las categorías de búsqueda de este portal se incluyen profesores particulares para actividades de ocio tan diversas como cocina, jardinería, magia o juegos de mesa.

Es posible ordenar los resultados por nivel de estudios del profesor, la titulación, la experiencia, edad o la valoración de otros usuarios

miprofesor.es: este proyecto nace de un grupo de profesionales de la educación con el objetivo principal de que profesores y alumnos se pongan en contacto. Con más de 4.000 profesores anunciados, son ya cerca de 30.000 las búsquedas que padres o alumnos han realizado en este portal, que se caracteriza sobre todo por los criterios de búsqueda tan específicos que incluye para poder localizar el perfil más adecuado. En primer lugar, el interesado en buscar un profesor puede escoger la materia concreta de la que necesita recibir clases, después seleccionar la provincia, localidad e incluso la zona o distrito de residencia, y si quiere hacer una búsqueda avanzada, puede seleccionar desde la modalidad (clases en casa del alumno o el profesor), la duración de las clases, las horas que desea contratar, el sexo del profesor y el horario disponible. Una vez obtenidos los resultados, es posible ordenarlos, tanto por nivel de estudios del profesor, la titulación, la experiencia, edad o la valoración de otros usuarios. A diferencia de otros portales, para contactar con el profesor en miprofesor.es es necesario darse de alta como usuario registrado del servicio cumplimentando un sencillo cuestionario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube