Recursos educativos en vacaciones, aprender jugando

Los niños pueden aprovechar las vacaciones para repasar mediante juegos lo aprendido durante el curso
Por Azucena García 4 de abril de 2012
Img ninos juguetes
Imagen: Eric Richardson

Juegos para mejorar la destreza en matemáticas, aprender técnicas de cálculo mental, mejorar la lectura o repasar lo aprendido en ciencias naturales con una excursión al monte. Son algunas de las propuestas para que los pequeños aprovechen las vacaciones y aprendan o mejoren mediante el juego lo aprendido durante el curso

Las vacaciones son tiempo de descanso, pero en el caso de los niños, las horas de ocio son demasiadas y es posible aprovechar para repasar conceptos aprendidos durante el curso. Internet es una gran fuente de recursos, con actividades previstas para todos los niveles y edades. Los padres cuentan con numerosas propuestas para ayudar a sus hijos antes de la recta final en junio.

Repasar matemáticas de forma sencilla

Los portales educativos incluyen explicaciones, ejercicios, test y contenidos de repaso

Wikisaber es un portal educativo que recopila recursos de educación infantil, primaria y secundaria. En él, las matemáticas conforman un apartado especial, con explicaciones y ejercicios para que los alumnos resuelvan dudas. Las matemáticas de primaria se centran en sumas, divisiones, multiplicaciones, fracciones o polígonos, entre otros. Las actividades se presentan mediante vídeos, con explicaciones y ejercicios para que los niños resuelvan.

Las matemáticas de secundaria reúnen ángulos, el teorema de Pitágoras, ecuaciones, trigonometría, geometría y álgebra, entre otros apartados. Las actividades se plantean como lecciones, donde se repasan aspectos como el manejo de un compás y un transportador. Al final de la mayoría de las lecciones, se proponen a los estudiantes test de evaluación y el repaso de lo explicado con anterioridad.

Practicar cálculo mental

En vacaciones, los pequeños acompañan a la compra, acuden a cenar a un restaurante con los padres o toman parte en otras acciones relacionadas con la economía familiar y que les permiten aplicar técnicas de cálculo mental. Los padres tienen la oportunidad de motivar a sus hijos si les animan a calcular el precio de las entradas para toda la familia al parque temático, el coste de los helados que comen durante el postre o el precio de los artículos de recuerdo que regresan en la maleta tras el viaje.

El traslado en coche o en otro medio de transporte es también una oportunidad para practicar las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, si se deja que los niños cuenten los árboles que ven junto a la carretera, los pájaros que cruzan el cielo, los asientos de un avión y el número de filas o las ventanas y demás elementos de cada vagón de un tren.

Español para alumnos inmigrantes

Los hijos de padres extranjeros que cursen educación infantil o primaria cuentan con recursos para practicar español y aprender vocabulario nuevo. Mi mundo en palabras está «diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español». Cuenta con una decena de actividades para que los niños aprendan palabras mediante el juego. Estas se escriben en la pantalla para que los pequeños sepan cómo escribirlas. Otras actividades les animan a pintar dibujos o realizar visitas virtuales a museos.

El mundo de Dunia es otra opción para los más pequeños, con un programa de audio que permite escuchar palabras en español y en varios idiomas, que coinciden con la lengua materna del alumno. Las palabras hacen referencia a situaciones y elementos de la vida cotidiana, como los deportes, alimentos, estancias de la casa, la escuela o los animales.

Aprender a programar

Las nuevas tecnologías forman parte de la rutina diaria. Los pequeños están habituados a manejar un ordenador, una consola de videojuegos y otros tantos dispositivos electrónicos. En este escenario, incluso, se propone enseñar a los niños a programar, una tarea que a priori parece difícil, pero que se simplifica para los pequeños informáticos. Codecademy es una página web creada para enseñar a programar a los niños de manera divertida.

Un inconveniente, que sin embargo puede convertirse en una ventaja, es el idioma. La página se ha creado en inglés, lo que permite a los usuarios practicar esta lengua. Además, se puede programar entre varios amigos y evaluar los progresos.

Fomentar el hábito de la lectura

La lectura aporta a los niños numerosas horas de entretenimiento. Sin embargo, en ocasiones, esta hábito no está entre sus aficiones. Leer.es propone a los padres un laboratorio didáctico para que aprendan diversas estrategias para fomentar el hábito de la lectura en el ámbito familiar. Está previsto para padres con hijos de hasta 6 años y cuenta con una duración de 10 horas.

Por su parte, los estudiantes pueden mejorar la comprensión lectora gracias a diversos materiales, que se descargan desde la página web, y tienen la opción de familiarizarse con las pruebas internacionales de comprensión lectora, que el alumno puede realizar en el ordenador.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube