¿Dónde pongo el acento? Ejercicios on line para aprender a tildar

Distinguir las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas o cuándo tildar un monosílabo, un hiato y un diptongo es una de las dudas más frecuentes de los escolares
Por Azucena García 16 de junio de 2013
Img hacer tarea listp
Imagen: Anthony Crider

¿Con tilde o sin ella? Esta es una pregunta habitual entre los escolares que aprenden ortografía, pero también entre los adultos que superaron hace mucho la etapa escolar. Saber cuándo poner o no un acento es una duda recurrente. Pero se puede resolver. Para practicar en qué casos deben acentuarse las palabras sin que resulte aburrido, niños y adultos tienen a su alcance juegos y ejercicios on line, junto con aplicaciones para el teléfono móvil y las tabletas.

Cuándo tildar las palabras monosílabas y las mayúsculas es una de las principales dudas de los estudiantes. Incluso de las personas adultas. Más todavía en la actualidad, cuando el envío de mensajes de texto y WhatsApps desde el teléfono móvil conlleva, a menudo, escribir sin respetar las reglas de ortografía y en beneficio de las abreviaturas. Pero precisamente smartphones y tabletas son ahora aliados de las tildes, ya que en el tiempo libre se pueden utilizar para realizar ejercicios on line o descargarse aplicaciones para practicar dónde poner el acento.

Juegos y ejercicios on line para dominar los acentos

Los ejercicios y juegos on line suponen una manera amena de repasar las reglas de ortografía. Es más sencillo recordar aquello que se realiza de forma práctica, que memorizar una norma. Los ejemplos permiten visibilizar la aplicación de la teoría y ayudan a recordarla.

  • Buscar palabras agudas, llanas…. Este juego es una propuesta divertida para los más pequeños. Al inicio, se indica qué palabras localizar -agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas- y el jugador debe mover una linterna para encontrarlas en un dibujo «a oscuras» que se ilumina a medida que la linterna se desplaza. Cuando se da con la palabra correcta, basta con soltar el ratón para que la linterna se pare y se seleccione la palabra elegida. Se puede jugar tantas veces como se quiera.

  • Don Quijote y Sancho son los personajes elegidos para explicar cuáles son las palabras con tilde, su sílaba tónica, la acentuación de monosílabos y diptongos, así como jugar para practicar todo lo anterior. Cuando se comete un fallo o un acierto, el sistema avisa de manera automática. Se incluye una guía de uso para explicar el funcionamiento.

  • El abuelo educa. Con una aclaración sencilla para que los niños detecten cuáles son las sílabas tónicas y átonas, esta web propone tres juegos para que escriban las palabras con tilde, cuando esta sea necesaria. Cada vez que se escribe una palabra y se pasa a la siguiente, el sistema confirma si se ha acertado o se ha fallado. Además, se puede generar un documento PDF para imprimirlo y practicar el ejercicio tantas veces como se quiera.

  • El acento. Este ejercicio presenta primeros las reglas generales del acento en palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, para dar paso luego a otros en los que se deben reescribir una serie de frases o palabras a las que se han quitado los acentos y que responden a la reglas explicadas. Mediante la opción «corregir» se comprueban los aciertos o errores.

  • Reglas generales de acentuación. Buscar las palabras agudas, llanas o esdrújulas, las que llevan tilde o cumplen los requisitos que marca un enunciado es el método utilizado por estos juegos para que los niños practiquen.

Aplicaciones para smartphones y tabletas

Los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas facilitan la conexión a Internet desde cualquier lugar, pero sobre todo, han popularizado las aplicaciones o apps. Con ellas se practican las reglas de ortografía tanto de forma didáctica como lúdica. Son adecuadas para los pequeños y los adultos, ya sea para aprender las normas o para repasarlas.

  • Los Cazafaltas. Esta app gratuita para iPad y iPhone se presenta como un juego de ortografía. Los jugadores, niños o mayores, se enfrentan a un tablero en el que han de tirar un dado y responder a la pregunta correspondiente a la casilla que les toque. Avanzarán a medida que acierten las cuestiones sobre ortografía que se les planteen. Pueden jugar varias personas y gana quien llegue antes al final del recorrido.

  • Diccionario de la RAE. La Real Academia Española dispone de una aplicación oficial, DRAE, tanto para dispositivos Android como Apple. Cualquier duda que surja con las palabras puede consultarse y resolverse con ella. Es una app gratuita, por lo que puede instalarse sin coste alguno en teléfonos móviles y tabletas.

  • Tips de Ortografía. Los usos del acento ortográfico se practican con esta aplicación gratuita para iPhone y iPad. Esta app explica las reglas de manera breve, con ejemplos del uso del acento ortográfico y diacrítico.

  • Reglas de Ortografía. Esta aplicación, disponible para smartphones y tabletas Android, contiene las reglas ortográficas de la Real Academia Española, entre ellas, las normas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos, así como el uso de la tilde diacrítica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube