Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Talleres de verano para niños en los museos

Museos de todo el país organizan talleres infantiles durante el verano para estimular la creatividad de los pequeños y acercarles al arte

Imagen: Roni G

El tiempo de ocio del que disfrutan los niños en verano es una oportunidad para realizar actividades culturales que les acerquen al arte y les ayuden a desarrollar su ingenio. Algunos museos abren sus puertas en vacaciones para que los más pequeños las crucen y participen en talleres relacionados con las colecciones de las pinacotecas. Se programan actividades por grupos de edad y temáticas, donde se anima a niños y jóvenes a tomar parte. En este artículo se destacan las propuestas de varios museos para divertirse en la ciudad y estimular la creatividad de los menores.

Actividades para niños en museos

Las actividades infantiles en museos se dirigen a distintos grupos de edad y abordan temáticas diferentes

Los principales museos del país organizan cada verano actividades dirigidas a los niños. Divididos en grupos, según su edad, los pequeños aprenden las particularidades de técnicas como la pintura o la escultura, visitan las colecciones y se introducen en el arte de la mano de reconocidos artistas como Picasso o Dalí. Pero sobre todo, dan rienda suelta a su ingenio y creatividad.

Las propuestas atraen a los pequeños a partir de tres años, como en el caso del Museo Guggenheim-Bilbao. Sus talleres de verano sumergen a los niños en un choque entre lo antiguo y lo moderno. Con el nombre "Barroco exuberante", en periodos de cinco días desde finales de junio hasta el 12 de julio, se anima a los pequeños a tomar parte "con disfraces de otro siglo, bodegones que se convierten en meriendas, fotografías dramatizadas o animales extraños". Hay talleres en julio para grupos de 3 a 6 y de 7 a 12 años.

El Museo Picasso de Málaga organiza en julio talleres de verano para niños a partir de 4 años, hasta los 11. Los talleres giran en torno a la muestra "Pablo Picasso. Álbum de familia" e incluyen una visita a las salas donde se exponen obras de Picasso, entre ellas, retratos de sus familiares. Las pinturas representan distintos conceptos que se trabajan luego en los talleres mediante la pintura, el collage y la fotografía. Además, los viernes por la tarde, sábados y domingos, el museo organiza "¡Ven con Niños!", una actividad pensada para los pequeños mientras los mayores conocen la colección permanente en una visita guiada que incluye el acceso a las terrazas del Palacio de Buenavista donde se encuentra este museo.

La escuela de verano de la Ciudad de las Artes y las Ciencias anima a inventar a los niños a partir de 5 años. "Inventos para volar o sumergirse a gran profundidad, inventos para pasear por la luna o para surcar los mares", e incluso "para curar enfermedades o prevenirlas", son algunas de las propuestas que se plantean a los pequeños. Como fuente de inspiración, se recurre a grandes inventores, como Leonardo da Vinci o Edison, cuyas vidas conocerán los pequeños para animarles a "montar y desmontar, probar, experimentar, crear" y, en definitiva, inventar. Los talleres se organizan en dos grupos, de 5 a 8 años y de 9 a 12, en tres turnos hasta el 12 de julio. Además, como añadido de diversión, se ha previsto dormir una noche junto a la piscina de los tiburones.

Para los menores a partir de 6 años, el Museo del Prado propone cada verano el programa "El Prado en verano". Durante cinco días, los niños disfrutan de las colecciones del museo, en talleres que combinan la teoría (visitas) con la práctica (talleres). Este año se ha escogido como lema "¡Espíritu viajero!", con pinturas del siglo XIX y pintores como Fortuny, Rico, Pradilla, Casado del Alisal, Sorolla, etc. Se incidirá en las situaciones o acontecimientos en que ocurre un viaje y la oportunidad que suponen para "descubrir lugares remotos y conocer nuevas personas". El taller se divide en dos grupos: para niños de 6 a 9 años (pequeños) y entre 10 y 13 años (mayores). Se ha previsto un taller por semana y grupo de edad, desde el 1 de julio al 9 de agosto.

La apuesta del Museo Thyssen-Bornemisza para niños a partir de 6 años es "Museo en verano". En su caso, el tema elegido es "Arte mutante", ya que se pretende transformar el taller con la experiencia de cada grupo, a partir de sus aportaciones. Para ello, las actividades están relacionadas con los intereses de los pequeños. Serán una combinación de pintura, danza, performance, teatro, música y tecnologías. Se desarrollarán por la mañana desde el 1 al 19 de julio, en distintos grupo de edad: de 6 a 10 años, de 11 a 13 y de 14 a 15.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone al público infantil una de las colecciones más apasionantes. En dos turnos en julio, del 8 al 12 y del 15 al 19, "Los lugares del sueño" busca que los niños participantes "se adentren en el universo de Salvador Dalí y en su singular imaginario". A partir de la muestra que acoge la pinacoteca, y con la ayuda de la artista Aída Bañuelos, se estimulará la imaginación creadora de los pequeños desde "las sugestiones poéticas, las posibilidades plásticas" y "los territorios oníricos" del artista catalán.

Actividades para jóvenes en museos

Para los jóvenes de 15 a 25 años, el Museo del Prado ha previsto los últimos viernes de cada mes visitas exclusivas gratuitas a las principales exposiciones temporales. "Jóvenes licenciados en Historia del Arte les explicarán los contenidos de la muestra y responderán a sus preguntas", explica el Museo.

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo ha organiazdo los "Talleres de Lecer". Entre otros, se propone un taller de clown, cabaret y expresión corporal del 16 al 19 de julio para jóvenes a partir de 14 años. El objetivo es que los participantes se expresen con el cuerpo, que den rienda suelta a sus emociones y se dejen llevar. El baile, el movimiento y perder el miedo al ridículo son tres aspectos fundamentales con los que se trabaja en este taller que busca, en definitiva, la desinhibición. También se impartirá un taller de cine surrealista, un taller de cómic e ilustración, otro de fotografía y un último de creación musical.

Etiquetas:

museos, niños, pinacoteca, verano


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto