Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Educación
^

Buscadores de cursos en la Red

Permiten seleccionar la oferta formativa que más se adecua a las necesidades y recursos del usuario

Imagen: kenna takahashi

Reciclarse y ampliar la formación en determinadas áreas o disciplinas es en la actualidad un recurso primordial para añadir fortalezas al currículum vítae y ser más competitivo en el mercado laboral. Encontrar el curso idóneo para cada uno es fácil. Gracias a los buscadores de Internet especializados en recopilar la oferta formativa disponible en nuestro país, es posible seleccionar de una forma rápida y cómoda el curso que más se ajuste a las necesidades, disponibilidad y presupuesto del demandante.

El mercado laboral atraviesa una situación muy competitiva. Para acceder a él, no siempre basta con tener un determinado título o experiencia previa en un área concreta. "Imprescindible amplios conocimientos en los programas 3D Studio Max, Autocad y Photoshop". "Se valorará postgrado o máster en energías renovables". "Conocimientos avanzados del paquete Office". Estos son algunos ejemplos de los requisitos que, con "letra pequeña", forman parte de numerosas ofertas de empleo.

A los candidatos se les exige cada vez más una formación multidisciplinar o especializada, que en muchos casos no se recibe en los estudios previos. De ahí que trabajadores, desempleados o recién titulados opten por ampliar sus conocimientos como una vía para contar con más posibilidades en su búsqueda de empleo o para aumentar sus expectativas de desarrollo profesional en su área de trabajo o en un nuevo campo laboral.

La búsqueda

A los candidatos se les exige cada vez más una formación multidisciplinar o especializada

Internet ha facilitado en gran medida la labor a los demandantes de formación. La integración en la Red de un importante número de buscadores de cursos permite comparar y elegir entre la amplia oferta formativa disponible. Estos motores de búsqueda aportan, en general, una información amplia, con características, detalles y requisitos de cada curso.

  • Emagister.com: los 16,5 millones de usuarios de este portal lo convierten en uno de los más activos de la Red. Su base dispone de más de 370.000 ofertas de formación de todos los segmentos (másteres, cursos, formación subvencionada, oposiciones). El usuario puede filtrar su búsqueda por temática, precio, modalidad, lugar o, incluso, por ítems adicionales como prácticas, becas o certificaciones. Cuenta con un servicio de alerta que informa al usuario registrado de nuevas ofertas adaptadas a sus criterios de búsqueda.
  • Solocursos.net: esta guía de formación informa sobre más de 865.000 cursos. Permite refinar la búsqueda por categorías, modalidades, precios o provincias. Destaca una información completa sobre cada oferta (incluido el temario) y la posibilidad de contactar por medio de un sencillo formulario con el centro que imparte la formación para ampliar los detalles.
  • Ofertaformativa.com: este directorio permite navegar por su oferta de cursos y segmentar la búsqueda por categorías, modalidad, método o localidad donde se imparte. Se puede ampliar la información a través del correo electrónico y, como complemento, una colección de guías para orientar a los usuarios del portal en su elección.
  • Infocurso.com: un punto de encuentro entre oferta y demanda de formación, con un amplio listado de cursos de todas las modalidades disponibles en nuestro país. Permite al usuario, una vez que ha seleccionado los cursos que más le interesan, compararlos para obtener una visión clara de la opción que mejor se ajusta a sus necesidades.
  • Estucurso.com: el demandante de formación puede buscar en este portal por categorías, temas o modalidad. Cada oferta informa sobre las características principales del curso y la opción de solicitar más detalles al centro que lo imparte.

Elegir bien

No hay que "engrosar" el currículum, sino complementarlo en función de la demanda real

Para que la formación sea efectiva y cumpla el objetivo que se persigue, hay que elegir bien. No es lo mismo buscar un curso por motivación personal o interés por un tema concreto, que para consolidar un puesto de trabajo o encontrar una salida laboral. En este último caso, no hay que "engrosar" el currículum, sino complementarlo en función de la demanda real que se detecte en el mercado. Para ello, se deben estudiar las ofertas de empleo y marcar una lista con la formación adicional y conocimientos que se reclaman con más asiduidad en el sector que interesa a cada candidato.

A partir de este listado, se puede empezar a seleccionar entre la oferta formativa disponible en función de los criterios que se ajusten a las necesidades y recursos de cada uno:

Modalidad: Los avances tecnológicos han permitido que hoy en día la formación no se limite a las tradicionales clases presenciales. Si por motivos personales o laborales no se dispone del suficiente tiempo para desplazarse y asistir todos los días a un curso en un horario fijo, se puede optar por otras modalidades, como semipresencial, on line o a distancia. Estas alternativas permiten mayor flexibilidad y adaptación del estudio al ritmo del alumno.

El nivel de especialización que se demande debe guiar al estudiante

Especialización: algunos puestos de trabajo requieren tan sólo conocimientos básicos o nociones en una determinada área, mientras que otros exigen que el candidato sea especialista y domine a la perfección un campo concreto. Esta diferencia es fundamental al elegir un curso u otro. El nivel de especialización que se demande debe guiar al estudiante para que centre la búsqueda en una formación más genérica o específica y de mayor o menor duración.

Presupuesto: el margen de precios entre un curso y otro puede ser muy amplio. En general, la diferencia la marca la duración, el grado de especialización y la institución que lo imparta. Antes de descartar una opción concreta por motivos de presupuesto, es conveniente informarse sobre las posibles becas y ayudas privadas o públicas disponibles y verificar si hay una formación similar entre la oferta de cursos subvencionados por el Estado.

Etiquetas:

cursos, formación, internet, red




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto