Tres zumos para compartir con el perro

Recetas sencillas de zumos de frutas aptas para perros y humanos con las que poder hidratarse juntos durante el verano
Por Eva San Martín 13 de mayo de 2014
Img perros frutas alimentacion
Imagen: Dog food dude

Manzanas, arándanos y plátanos sirven para preparar recetas sencillas de zumos de fruta para compartir con el perro. La hidratación se impone cuando suben los termómetros. Para esos momentos, los zumos de frutas para canes y humanos permiten que nos cuidemos de forma saludable junto a nuestro inseparable amigo de cuatro patas. ¿Algunas propuestas? Preparar un zumo de manzana, compartir un zumo de zanahorias y arándanos y hasta optar por un jugo de plátano y berza con el que convidar a nuestra mascota.

Zumos de frutas para perros… ¡y humanos!

Manzanas, naranjas, peras y hasta plátanos pueden ser introducidos (con moderación) en la comida del perro. «Los canes no necesitan tomar grandes cantidades de fruta, pero algunas de ellas sí contienen componentes como la fibra y ciertas vitaminas que, en pequeñas cantidades, pueden aportar grandes beneficios al animal», asegura el veterinario y dietista canino Carlos Alberto Gutiérrez, autor del blog Nutricionista de Perros.

Los zumos caseros de fruta pueden prepararse para perros y humanos, con moderación y solo con frutas que el can sí puede comer

La llegada del verano y de las altas temperaturas impone, además, cuidar de forma especial la hidratación: tanto del can como la nuestra propia. Una divertida -además de sabrosa- propuesta para lograrlo es hacerlo con ayuda de zumos de frutas que podemos compartir con nuestro peludo amigo. Algunas ideas para convidar a nuestro incondicional compañero de fatigas tras un largo paseo son peparar un zumo de manzana, compartir un zumo de zanahorias y arándanos u optar por un jugo de plátano y berza.

Pero estas recetas de zumos de frutas para perros son premios, es decir, en ningún momento pueden sustituir la alimentación habitual del peludo comensal, ni hay que ofrecerlos de forma cotidiana. ¿Otras precauciones? Seguir estas propuestas, con el fin de evitar las frutas que sí pueden resultar peligrosas para el can (como las uvas o las pasas, ofrecidas en cantidad suficiente), y consultar con el veterinario antes de introducir cualquier cambio en la alimentación de la mascota.

1. Zumo de manzana para compartir con el perro

Las manzanas pueden utilizarse para preparar zumos de frutas para perros, pero conviene despojarlas de las semillas

Algunas manzanas y agua abundante son suficientes para elaborar esta sencilla y primera receta de zumo de fruta para perros, sugerida por el blog culinario canino Perricatessen.

El procedimiento para obtener este zumo es muy simple: basta con despojar a las manzanas del corazón y pepitas -no de la peladura- y cubrirlas con agua dentro de una olla. «Las frutas que ofrecemos al can deben estar libres de pipas y semillas», recuerda el veterinario Fausto Andrés, responsable del portal Másqueanimales.tv.

La fruta se cocina hasta que queda blanda, con la textura de un puré, y se pasa con la batidora o minipimer. Se puede añadir agua fresca hasta obtener la textura deseada y… ¡listo!

2. Zumo de zanahorias y arándanos… ¡para perros y humanos!

Img zumos perros personas art
Imagen: bertholf

Las zanahorias son uno de los vegetales que los perros sí comen, siempre que sea de forma puntual. Estas refrescantes raíces, además, pueden ser utilizadas crudas, cortadas en trozos, para ofrecer premios saludables a los canes.

Pero, ¿cómo obtener un refrescante zumo de frutas para compartir con el perro? Más fácil, imposible: la zanahoria se corta antes de pasarla por la licuadora, y se pueden agregar unos arándanos para hacer más sabroso este zumo. «Los arándanos, además, son antioxidantes, también para los canes, una propiedad de la que nos beneficiamos humanos y perros», dice Rick Woodford, autor del libro ‘Alimenta mejor a tu mejor amigo‘ (‘Feed your best friend better’, Andrews MsMeel, 2012).

Este experto, no obstante, avisa de que algunos peludos comensales rechazan la resistente piel de esta fruta. ¿El consejo? Partir los arándanos por la mitad, en caso de querer ofrecérselos enteros. ¿En qué cantidad? «Un perro de cinco kilos tendrá suficiente con que añadamos dos arándanos al zumo», afirma este nutricionista canino. Y bastará con uno, si el animal ronda los dos kilos de peso.

3. Zumo de plátano y berza para canes y personas

La última idea de zumo para compartir con el perro es una propuesta con sabor tropical, pero también muy completa y nutritiva. La receta de este zumo de plátano y berza es del blog Dogster.

Los ingredientes son un plátano frío, diez trozos de piña, un puñado de berza y una cucharada de aceite (la receta original propone aceite de lino, pero podría sustituirse con aceite de girasol). Se mete todo en la licuadora y… ¡a disfrutar!

Zumos de frutas para perros, consejos y precauciones
  • Hay frutas beneficiosas para el perro, como la manzana, el plátanos, el mango y los arándanos.

  • Otras frutas tomadas en grandes cantidades, como las uvas y las pasas, pueden ser tóxicas para el can, ya que dañan sus riñones. Por ello, es importante respetar las recetas de zumos para estas mascotas.

  • Algunos veterinarios recomiendan retirar las semillas de las frutas antes de elaborar el zumo: son peligrosas e inflaman su aparato digestivo, sobre todo si son grandes.

  • Los zumos de fruta no pueden sustituir la dieta habitual del can ni de forma cotidiana, sino que son un premio que debe ofrecerse en pequeñas cantidades.

  • Antes de introducir frutas en la dieta del perro hay que consultar con el veterinario o nutricionista canino, pues no todos los animales aceptan el mismo tipo de dieta.

  • Cualquier cambio en la alimentación del perro debe ser paulatino y supervisado por un profesional, porque no se pueden descartar posibles alergias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube