Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Cinco ideas geniales contra el aburrimiento del perro

Los canes aburridos desarrollan problemas de conducta, como ladrar mucho o morder los muebles, con tal de captar la atención de su dueño y acabar con su tristeza

Imagen: dashek

Los perros aburridos no son perros felices. Un can que dormita día y noche, que pasa largas horas solo y que carece de juguetes, comidas nuevas, cariños y divertidos paseos es un animal sin estímulos y triste. Ante situaciones como estas, es normal que desarrolle problemas de conducta, como ladrar en exceso, morder los muebles y hasta hurgar en la basura, con tal de llamar la atención de su amo. Por eso es esencial combatir el aburrimiento del perro con ideas geniales como las que se explican en este artículo: desde aprender a escoger bien sus juguetes y ofrecerle alimentos nuevos o premios sabrosos, hasta duplicar los paseos y ¡hacer su hora de la comida mucho más divertida!

¿El perro se aburre?

Aunque los científicos recuerdan que ciertas dosis de aburrimiento son buenas para las personas, ya que estimulan la creatividad, a nadie le gusta aburrirse todo el tiempo. Y, en esto, los perros no son una excepción. Los canes sin estímulos pueden desarrollar problemas de conducta, como romper los muebles de la casa o hurgar en la basura, por el simple gozo de conseguir captar la atención de sus humanos.

Un perro aburrido que duerme todo el día o pasa demasiadas horas solo carece de la motivación necesaria para su normal desarrollo. Esto explica por qué no es extraño que un can tedioso demuestre su falta de entretenimiento con problemas de comportamiento, como ladridos excesivos, destrozos en el hogar o desobediencia.

Imagen: Caroline

Estas conductas no son más que el modo que tiene la mascota de comunicar a su amo que tiene un problema. Sin embargo, su hastío puede desembocar en trastornos todavía más graves. Así, un perro que no recibe la atención y los cuidados anímicos que requiere puede incluso desarrollar problemas de salud, como ansiedad por separación cuando se queda solo en casa y algunas formas de depresión canina.

Pero evitar el aburrimiento del perro es posible. A continuación se dan cinco ideas geniales para lograrlo.

1. Elegir bien sus juguetes

"Los juguetes no son un lujo para los canes, sino una necesidad", explican los veterinarios de la Sociedad Contra la Crueldad Hacia los Animales. Y es que los juguetes ayudan a combatir el aburrimiento cuando el perro se queda solo en casa. Pero, además, los juguetes le proporcionan bienestar, lo que evita que desarrolle conductas problemáticas y poco saludables.

Imagen: Cordey

Contar con una variedad de juguetes puede resultar de gran utilidad para acabar con su tedio. Hay canes que prefieren los juguetes blandos, otros que optan de mayor agrado por las pelotas para perros y algunos enloquecen con los muñecos que hacen ruido. Hay que tener en cuenta sus preferencias al elegir los juguetes más adecuados para él.

2. Prepararle comida especial

¿Quién no disfruta de un buen plato de comida con nuevos sabores y de cuidadas recetas caseras elaboradas con cariño? Pues, de nuevo, en esto los perros no son menos. Una dieta basada en restos de comida no es saludable para ellos, pero esto no significa que no se pueda premiarles con un poco de pollo (sin huesos y magro), ricas comidas caseras para canes y latas de alimento húmedo.

Además, "la falta de estimulación mental en perros y gatos puede provocarles tantos problemas alimentarios como una dieta no adecuada. Por eso, trastornos alimentarios, como la coprofagia, la alimentación compulsiva e, incluso, la obesidad, están también relacionados con el aburrimiento y la falta de incentivos psicólogos", advierte el nutricionista veterinario Tony Buffington, de la Asociación Americana de Hospitalizaciones Animales.

En esta tarea puede ayudar hacer galletas caseras y hasta seguir varios trucos para rellenar el juguete kong con los más ricos y sabrosos bocados caninos.

Imagen: Tricia

3. Proveerle de juguetes sabrosos

Los juguetes interactivos para hacer más estimulante la comida del perro están de moda. Además, son una divertida y saludable forma de estimular su mente.

La pauta es olvidarse de los cuencos de comida rebosantes de bolitas y hacerle trabajar un poco por su comida. Bolitas de pienso ocultas en tubos, que el animal necesita sacar con ayuda de sus patas, y hasta comedores con forma de puzle canino sustituyen a los cuencos tradicionales. De esta manera se ejercita la mente de la mascota ¡y se divierte!

4. Proporcionarle olores divertidos

Es habitual infravalorar cómo de importante es la nariz para los perros. Sin embargo, una de las razones por las que un can disfruta tanto de los paseos al aire libre se oculta en su olfato: los olores disparan su mente.

Además de los paseos, se puede prevenir el aburrimiento del perro con comidas que contienen olores nuevos. Además, en la lista de juegos olfativos que estimulan la mente del perro es posible encontrar varios que ahuyenten el aburrimiento. ¿Algunas ideas? Crear una pista de rastreo y ¡jugar a buscar un escondite canino muy oloroso!

5. Enseñarle nuevos trucos

Imagen: carterse

Los canes son animales inteligentes que también necesitan sentirse útiles y aprender cosas nuevas. Trucos, como aprender a sentarse, enseñarle a no tirar de la correa o entrenarle para que acuda cuando se le llama, pueden ser valiosas herramientas de educación canina ¡y muy divertidas para el perro!


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto