Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

Pesca Sostenible
^
Tu canal de Mascotas

Juegos de gatos: cinco trucos muy felinos

Los gatos necesitan jugar para estar sanos, por lo que si el felino es perezoso hay diversas estrategias que ayudan a animarle a que se entregue al placer del juego

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2015
Imagen: kuban_girl

Los cachorros de gatos son jugadores incansables, siempre listos para atrapar pelotas y perseguir ratones de juguete. Un felino adulto es, por el contrario, más perezoso, pero si se le acostumbra, pronto apreciará las bondades de entregarse al juego que tanto necesita. En este artículo se aportan cinco trucos para jugar con el gato: desde aprovechar el explorador innato que todo cachorro lleva dentro, hasta estimular el comportamiento cazador de los felinos adultos. Pero ¿con qué juguetes? Sus juguetes deben ser de pequeño tamaño, como las presas que cazan en la naturaleza, y hay que hacerlos rodar o colgarlos, en función de la personalidad del gato.

1. El cachorro explorador

"Los juegos son casi una terapia para los gatos, una actividad diaria esencial para su bienestar físico y mental", afirma la etóloga Pam Jonhson, autora de una completa guía de comportamiento felino para asociaciones centradas en la adopción de estos animales.

Imagen: dasu_

Los gatos cachorros son pequeños exploradores que rebosan curiosidad. Sus ganas de reconocer el territorio parecen bastar para colmar horas de diversión y de conocimiento a través del juego, incluso en solitario. Utilizan el juego para explorar el territorio, pero también juegan para desarrollar sus habilidades cognitivas y aprender a convertirse en audaces cazadores.

Por eso, jugar con ellos suele ser sencillo. Los pequeños felinos parecen siempre dispuestos a inventar nuevas propuestas de caza, perseguir cordones o entusiasmarse con una pelota que rueda por la habitación. Aunque vivan en casa, ¿qué gato no disfruta dando caza a una mosca descuidada que se atreve a entrar en el salón donde dormita? El juego de la cría es, por tanto, esencial para que crezca sana. Aquí hay divertidos juegos con los que el pequeño felino disfrutará hasta en solitario.

2. Juegos, también cosa de gatos adultos

Un gato adulto es, en general, más perezoso que un cachorro. Pero si se le acostumbra, pronto apreciará las bondades de entregarse al juego que necesita, tanto en solitario como en compañía de su querido humano. No hay que olvidar que los felinos son animales altamente inteligentes y afectuosos, ¡lo que les convierte en compañeros de juego perfectos!

Un gato que cumple el año de edad puede experimentar una paulatina inercia a reducir su actividad física. Sin embargo, los juegos le ayudan a estar en forma y a no padecer sobrepeso, un problema que sufren seis de cada diez felinos urbanos, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas.

Pero ¿cómo jugar con el gato adulto y motivarle para que disfrute de la media hora diaria mínima que precisa para mantener en forma su cuerpo y su mente? Aquí se enumeran divertidos juegos para compartir con el felino.

3. Juegos de gato: frenan su estrés

El tiempo de juego de los gatos disminuye su estrés. Esta afirmación no resulta rara cuando uno conoce las bondades de pasar un buen rato y realizar ejercicio, tanto para perros o felinos, como para humanos. Pero no solo, pues el juego con estos ronroneadores reduce muchos de los posibles problemas de comportamiento. "Un gato aburrido suele padecer estrés, hiperactividad o depresión; y no es extraño que aparezcan conductas agresivas consecuencia de un tedio extremo", añade Johnson.

¿Resultado? Un felino aburrido es capaz de comerse las plantas del salón, de arañar el sofá y hasta de morder los tobillos de su humano con tal de captar la atención de su indiferente amigo de dos piernas. En consecuencia, el juego con ellos no debe ser solo en su etapa de cachorros.

4. Juegos de gatos: ¡cazar es divertido!

Los gatos son cazadores en la naturaleza, una actividad a la que le dedican mucho tiempo y esfuerzo cuando viven en estado salvaje. "Los felinos salvajes tienen una jornada muy ocupada, repleta de horas dedicadas a la caza y a la actividad física", explican los veterinarios de la Sociedad de Lucha contra la Crueldad hacia los Animales (ASPCA). Por ello, el truco para fomentar su juego es aprovechar esta conducta cazadora innata para lograr que el gato casero corra y persiga los juguetes, ¡animarle a explorar y disfrutar del cazador que lleva dentro!

5. Juegos de gatos pero, ¿con qué juguete?

Y ¿qué juguete será el más estimulante para el felino? ¿Qué tamaño debe tener si se quiere tener éxito? "Los gatos disfrutan más de los juguetes pequeños que de los grandes", responde la bióloga Sarah Hall, de la Universidad de Southampton en Reino Unido. Su instinto cazador explica su preferencia por los juguetes pequeños, de tamaño similar a las presas que cazaría en estado salvaje: los ratones son más fáciles de cazar que un peluche de gran tamaño.

Aunque cada felino es un mundo. Mientras que algunos mininos son pacientes cazadores terrestres y disfrutan con juguetes a los que golpear por el salón, otros prefieren las presas aéreas, que simulan ser insectos o pájaros. En este sentido, los juguetes interactivos para animales, como los que cuelgan de palos y cuerdas con forma de caña de pescar, están entre los preferidos de estos gatos. Además, les permiten pasar largos minutos de diversión saludable.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto