Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

Mascotas
^
Tu canal de Mascotas

El gato también es nuestro mejor amigo

Los felinos pueden establecer relaciones de amistad tan fuertes con las personas como los perros, afirman los científicos

Imagen: dml5050

¿El amor entre gatos y personas es menos intenso que el que se establece con un perro? La falta de estudios, y el desconocimiento, explican por qué esta frase se ha repetido como un mantra. Pero, los científicos han resuelto por fin la duda con un estudio: como los canes, los felinos también son nuestros mejores amigos. Y no solo eso. También desvelan que más de la mitad de quienes tienen estos animales comparte secretos con ellos que no cuentan a nadie más y ocho de cada diez juegan y acarician a sus mininos a diario. En este artículo se desgranan las conclusiones de esta investigación realizada en España sobre los vínculos entre gatos y humanos, se explica por qué también son nuestros mejores amigos y por qué adoptarlos aumenta las posibilidades de que crezcan los lazos de amor con ellos. Además, se recoge un vídeo divertido que demuestra cómo nos quieren los felinos.

¿Cuántas veces se escucha que el vínculo entre gatos y personas es menos intenso que el que se establece con un perro? El desconocimiento y la falta de estudios extensos sobre la materia explican muchas de estas afirmaciones. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Es verdad que los cerca de cuatro millones de felinos que viven en España también son nuestros mejores amigos?

Lo que los amantes de los gatos ya sabían al fin lo confirma un estudio de tres años sobre el vínculo entre personas y animales realizado por la cátedra Animales y Salud de la Fundación Affinity en España. ¿Y cuál es la conclusión tras analizar una muestra de 347 familias con felinos? "El resultado es que la mayoría de las personas establece un fuerte vínculo afectivo con su gato", afirma el investigador Jaume Fatjó, coordinador de este trabajo científico. En otras palabras: los felinos son también nuestros mejores amigos.

Imagen: nejron

¿Cómo queremos a nuestros gatos?

Los investigadores dividen la relación que establecen los dueños de gatos con sus animales en tres dimensiones: la interacción, el vínculo emocional y el coste percibido por vivir con ellos.

Nueve de cada diez personas acaricia y habla con su gato cada día

Mientras que la interacción valora cómo se relacionan con el felino (si lo acarician más o menos, cuánto tiempo al día juegan con él o si le compran regalos), el llamado vínculo emocional analiza cómo de importante es para la persona su gato desde un punto de vista afectivo, es decir, si le ayuda a superar momentos difíciles o cómo de mal se siente cuando se separa de su peludo amigo. Por último, los científicos también han querido saber lo que llaman el coste percibido, el impacto que supone la convivencia con el animal, no solo en clave económica, sino también en cuanto a la calidad de vida. En este sentido, los investigadores querían saber hasta qué punto se siente que cuidar del gato obliga en ocasiones a modificar los planes o a dejar de hacer actividades, como viajar.

¿Cuál es el resultado? Los científicos han constatado que el amor que sienten los dueños de felinos por sus mascotas, así como el vínculo afectivo que les une, es muy fuerte. Nueve de cada diez personas reconoce que acaricia y habla con su gato con frecuencia, además de que ocho de cada diez juega con él cada día y disfruta con el hecho de que el felino tenga personalidad propia.

Imagen: ilona75

Los gatos también son nuestros mejores amigos

Los gatos pueden ser nuestros mejores amigos, y nos quieren. Los datos extraídos del estudio así lo corroboran. Y es que el 83% de las personas con felino preguntadas asegura que su mascota es una fuente de compañía constante y casi siete de cada diez afirman que su gato está siempre allí cuando lo necesitan y que les ayuda a superar momentos difíciles. Pero no solo eso. Seis de cada diez humanos que viven con felinos admiten decir cosas a su gato que no dirían a nadie más.

¿Y qué coste se percibe a cambio por el hecho de cuidar de los felinos como merecen? Para un 72%, cuidarle "es una tarea fácil", mientras que el 62% nunca se ha planteado que convivir con un gato sea un problema.

El 65% describe que vive la relación con su minino de forma muy intensa desde un punto de vista afectivo. Y lo más interesante, lo hace sin dejar de admirar la personalidad y carácter independiente de su felino. "Los propietarios de gatos que tienen una relación afectiva intensa con su animal superan en casi el doble a aquellos que reconocen no tener una relación tan fuerte con sus felinos. Y lo más interesante es que lo hacen sin dejar de admirar su personalidad y carácter independiente", concluye el investigador Jaume Fatjó.

¿Cómo son quienes viven con gatos?

Las mujeres tienen a desarrollar relaciones muy estrechas con sus gatos. Del mismo modo, según el estudio, las parejas sin hijos también parecen construir una relación más intensa con su felino, en comparación con aquellas que dedican una gran parte de su tiempo al cuidado de sus hijos.

Y un dato para defender una vez más la adopción. "Los gatos que han sido comprados en tiendas u obtenidos como un regalo tienen más probabilidades de tener una relación afectiva menos intensa con sus humanos. Un resultado que refuerza la idea tantas veces repetida de que un felino es un ser vivo, cuya adquisición debe estar precedida de una profunda reflexión por parte de sus futuros propietarios", zanjan los científicos.

¿Una muestra más de que los gatos son nuestros mejores amigos? En este divertido vídeo se encuentra todo un manual gatuno para querer a un humano.

Etiquetas:

vivir con gatos


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto