6 pasos para viajar con gatos sin estrés

Los felinos no son amigos de los viajes, pero usar feromonas, anclar su transportín en el coche y evitar los mareos son trucos que les ayudan
Por Eva San Martín 29 de julio de 2014
Img gatos viajar coches
Imagen: Okssi68

La mayoría de los felinos no son amigos de los viajes, y muchos prefieren quedarse en casa, al cuidado de un amigo o profesional, durante las vacaciones. Pero, ¿cómo viajar con el gato si se ha escogido un alojamiento adaptado para él? Hay trucos que ayudan a hacerlo, no solo en periodo vacacional sino también durante una mudanza. ¿Algunas ideas? A continuación se explican en seis pasos, como gatificar el coche, colocar bien el transportín, no gritar y poner la música a volumen bajo, evitar los mareos y usar feromonas para felinos combinados con sedantes ligeros no peligrosos, a fin de que el viaje sea más tranquilo para el animal.

1. Viajar con gatos: transportín en el coche

Un viaje con gatos seguro implica elegir un buen transportín. La mayoría de los veterinarios coincide en recomendar los que son rígidos y tienen rejillas, ya que son más seguros.

Pero ¿dónde colocar el transportín en el vehículo? A ser posible, en el suelo, bien sujeto, detrás de los asientos delanteros. Pero es importante asegurarse de que el gato no recibe el chorro de aire acondicionado (ni la calefacción) directa.

¿Otra opción? En el asiento trasero del coche: el receptáculo debe estar bien anclado con el cinturón de seguridad, de modo que no se mueva en caso de frenada repentina. Y por supuesto, siempre debe estar cerrado (ojo, porque algunos se abren con facilidad, y pueden ser peligrosos en caso de frenada brusca), de manera que el felino no pueda desplazarse por el automóvil.

Img gatos viajar coches transportin art
Imagen: David Martyn Hunt

2. Gatos y coches, ¿pueden ser amigos?

Viajar con gatos en coche antes de las vacaciones les ayuda a tranquilizarse

Los viajes del gato en coche son menos estresantes si el animal se acostumbra al vehículo antes de las vacaciones. «Un buen consejo para viajar con felinos en coche es introducir un premio comestible en el transportín y hacer pequeños recorridos con el animal dentro durante las semanas anteriores al viaje«, concluye un extenso estudio sobre comportamiento de los gatos elaborado por la Universidad de Ohio (EE.UU).

3. Hablar suave y música baja

Los viajes con felinos en automóvil deben ser tranquilos. El volumen del equipo de música debe estar bajo y las ventanas del vehículo subidas hasta arriba, para evitar que los ruidos de la carretera puedan atemorizarle aún más.

El gato maullará al inicio del viaje e, incluso, durante todo el trayecto. Por eso, es recomendable hablarle en un tono tranquilo para calmarle y no sacarle del transportín, ya que puede resultar peligroso para él y para el resto de viajeros.

¿Cuál es la mejor forma de ventilar el coche cuando viaja un felino? Con el aire acondicionado o los climatizadores, pues no son ruidosos y mantienen el vehículo a una temperatura adecuada para todos los ocupantes, incluido el animal.

4. Paradas sin salir del coche

Img gatos coches viajar consejos art
Imagen: dimmitrius

Los viajes largos con un gato, cuando superan las dos horas de desplazamiento, obligan a realizar paradas. Estos recesos son un buen momento para que el animal trate de hacer sus necesidades, si es que quiere. Y un arenero cubierto será un buen aliado. «En los viajes largos, hay que realizar paradas para que el felino beba agua y tenga posibilidad de utilizar su arenero, aunque no siempre lo use», explica la Asociación Internacional de Cuidado de los Gatos.

Pero es muy importante que el felino no salga del coche, aunque insista. Ni con correa ni arnés. Un gato con estrés es impredecible, y es fácil que se zafe del arnés. Sacar al animal del vehículo implica peligros, entre otros, que se pierda.

¡Pero ojo! Nunca hay que dejarle solo en el automóvil, menos aún en verano. No se debe subestimar lo rápido que sube la temperatura en el interior de un vehículo, ya que los felinos también sufren golpes de calor, que pueden ser mortales para estos animales.

5. Sedantes y feromonas

Si el gato se marea en el viaje hay que darle de comer tres horas antes y utilizar sedantes o feromonas

Antes de comenzar el trayecto no está de más visitar al veterinario, porque puede prescribir un sedante ligero para felinos (algunos vienen en forma de cómodas pipetas), que contribuirá a que viaje más calmado.

«Además, antes de viajar con gatos, conviene vaporizar el vehículo media hora antes con feromonas sintéticas para felinos«, añaden los expertos. Estas hormonas lograrán que el gato viaje más tranquilo en el vehículo. Pueden adquirirse en casi cualquier centro veterinario.

6. ¿Cómo evitar los mareos del gato?

Algunos felinos se marean durante los viajes en coche, incluso como consecuencia del estrés. En estos casos, les ayuda que se les coloque el transportín en el suelo -cuidando que la zona esté ventilada y lejos del conducto de la calefacción, si el viaje es durante el invierno-, entre los asientos delanteros y traseros. De este modo no podrán ver por la ventana y se reducirá su mareo.

De todas formas, los gatos viajeros deben alimentarse del modo habitual, ya que cualquier cambio en su dieta puede incrementar su sensación de malestar y mareo. Pero es importante «dar la comida al felino al menos tres horas antes del viaje«, añade el Grupo de Medicina Felina.

¿Ha viajado usted alguna vez con su gato en coche y quiere compartir su experiencia y consejos? Puede hacerlo en la sección de comentarios. ¡Gracias!

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube