Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Higiene

Tipos de contenidos: Mascotas

Encuesta Verduras Congeladas
Λ
Tu canal de Mascotas

Cómo evitar el mal aliento del perro

El mal aliento en canes llega tras una higiene bucal incorrecta, pero hay trucos sencillos para acabar con él, como usar alimentos frescos y el cepillo de dientes

Imagen: ikindi

El mal aliento de los perros se puede combatir con tres pasos sencillos: limpiar los dientes del can, seguir una alimentación con ingredientes frescos y recurrir a aperitivos y juguetes que mejoren su aliento. Un perro con halitosis despide un olor desagradable cuando respira, pero si este no responde a una enfermedad, es posible evitarlo, como se recuerda en este artículo.

El mal aliento del perro se debe a una higiene bucal deficiente o a ciertos hábitos alimentarios poco saludables. Por eso, poner remedio a ambas rutinas ayudan a combatir la halitosis en los canes. No obstante, cuando, a pesar de los cuidados, el mal aliento del animal persiste, puede deberse a graves enfermedades que afectan al aparato digestivo o a otras zonas importantes, como el hígado o los riñones. En estos casos, la vigilancia e intervención veterinaria son esenciales para controlar la enfermedad.

Imagen: mihtiander

Limpiar los dientes caninos

La limpieza de los dientes del perro debe incluirse en la rutina de higiene canina, ya que es la mejor forma de asegurar la salud general del animal. Limpiar los dientes del perro de forma periódica es tan importante como el resto de rutinas de aseo del can: desde el baño con agua y jabón apropiado, el cepillado del pelo hasta la higiene regular de los oídos. Por eso no cabe duda de que la adecuada limpieza de los dientes del perro es el primer paso para acabar con su mal aliento.

Descuidar la higiene bucal del can tiene consecuencias que se manifiestan pronto: un alto porcentaje de perros padece problemas dentales a partir de los tres años. El sarro es uno de los primeros síntomas que delatan que su higiene bucal no es correcta.

Imagen: bzanchi

Alimentación

Una dieta del can que incluya una cantidad excesiva de carne puede derivar con el tiempo en problemas de mal aliento. Este tipo de alimentos son más propensos a dejar residuos en los resquicios de los dientes del animal. Cuando las bacterias atacan los restos de comida, es habitual que comiencen los problemas. Una dieta equilibrada es lo más apropiado para cuidar el bienestar del perro y su salud bucal.

Del mismo modo, el cuenco de la comida debe estar limpio y sin restos de comida, ya que con el tiempo se pueden descomponer. Esta es una forma más de velar por el buen aliento del animal, pero también por su salud en general.

El mal aliento del perro se reduce, afirman algunos especialistas, cuando se opta por la dieta seca basada en croquetas de pienso de calidad, en lugar de alimentarle con raciones de alimento enlatado. No obstante, no todos los veterinarios o nutricionistas caninos coinciden en que las bolas de pienso actúen como un cepillo natural para la dentadura canina.

Juguetes y aperitivos

Los aperitivos del perro pensados para reducir su mal aliento pueden resultar una forma agradable de velar por la salud bucal del animal. Algunos tienen formas atractivas, como las galletas con forma de hueso.

Los juguetes que ayudan a eliminar el hedor del aliento del can son otro modo de acabar con la halitosis del perro. Este tipo de juguetes se fabrican con caucho natural o nailon, apropiados para limpiar los dientes del can y que, a la vez, masajean las encías del animal, mientras desprenden un sabor agradable.

Consejos contra el mal aliento del perro

  • La adecuada limpieza de los dientes del perro es el primer paso para acabar con el problema del mal aliento en el animal.

  • Una dieta que incluya una cantidad excesiva de carne puede derivar con el tiempo en problemas de mal aliento. Una dieta equilibrada es lo más apropiado.

  • El mal aliento del perro también puede reducirse cuando se opta por la alimentación seca, basada en croquetas de pienso de calidad, en lugar de dar al animal raciones de alimento enlatado.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto