Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Higiene

Tipos de contenidos: Mascotas

Encuesta Verduras Congeladas
Λ
Tu canal de Mascotas

Caída de pelo en perros, ¿cuáles son las causas?

El pelo de los canes puede caerse por mala alimentación, estrés, a causa de una enfermedad y hasta por falta de luz solar en el pelaje

Imagen: cynoclub

La caída del pelo en los perros tiene distintas causas. La alimentación inadecuada, una enfermedad, las alergias e, incluso, el estrés motivan la pérdida de pelo en estos animales. ¿Cómo tratarla? En este reportaje, además de enumerar las causas de la caída del pelo en los canes y de explicar los distintos tratamientos que hay, se dan cuatro consejos para evitarla: recordar que el perro muda el pelo dos veces al año, acudir al veterinario cuando se rasque o se lama a menudo, ofrecerle una alimentación equilibrada y utilizar productos específicos para su higiene.

Caída del pelo en el perro: causas

Las causas que pueden provocar la caída del pelo de un perro son de origen diverso, entre ellas, enfermedades como sarna y la diabetes, así como una alimentación desequilibrada o que no se adapte a sus necesidades nutricionales. Las alergias en la piel (dermatitis alérgica) también pueden originar la caída del pelo del perro.

La caída del pelo del perro puede ser un problema de alimentación, alergia o estrés

Entre todas ellas, la caída del pelo por causas psicológicas, como el estrés, es la más complicada de tratar. "Algunos de estos casos no tienen solución y el pelo no se recupera", asegura José Luis González, veterinario experto en dermatología. Algunas perras embarazadas también pierden el pelo, en este caso, por la acción de sus hormonas.

Por otro lado, en ocasiones, la propia acción del can provoca caídas del pelo. Sucede cuando este se rasca y lame de manera compulsiva, como en el caso de los perros con sarna, provocada por un parásito (ácaro) que causa molestias y picor, pero también cuando el animal padece una alergia.

Entre las razas de perro pequeñas, se sabe que algunas vacunas pueden infectar la zona donde se aplique la inyección, con la consecuente caída de pelo (alopecias postvacunales). Por ello, en algunos casos, se evitan determinadas vacunas en los canes con estos síntomas.

Por otro lado, hay razas más propensas a padecer la caída de su pelo. Es el caso del bulldog y del bóxer, que tienen una piel más sensible de lo habitual y pueden sufrir, con mayor facilidad, dermatitis canina e irritaciones.

Otras alopecias son estacionales y afectan al perro cuando hay menos luz solar, esto es, durante el otoño y el invierno. En estos casos, en primavera o verano, el problema a menudo se corrige. Además, hay que tener en cuenta que los canes mudan el pelo dos veces al año: cuando hace frío, el pelo se mantiene y, cuando llegan las altas temperaturas, lo muda.

Imagen: Brief Gasp

Tratar la caída del pelo del perro

El tratamiento contra la pérdida del pelaje del perro varía según la cause que lo provoque

El tratamiento de la caída de pelo del perro varía según sea la razón que provoque el problema. "Cada caso requiere un tratamiento distinto y específico. Lo importante es dar con la causa que provoca la caída del pelo", explica el veterinario y dermatólogo José Luis González.

En el caso de la sarna, se aplica una medicación para erradicar el parásito que la origina.

Una alimentación inadecuada también puede producir la caída del pelo del animal. En este caso, el veterinario prescribirá un pienso apropiado para fortalecer el pelo canino. "Con el perro ocurre como con las personas: si se alimenta con una dieta desequilibrada, que carezca de los nutrientes esenciales que necesita, el can lo acusará en el pelo", asegura González.

En caso de que el perro padezca la denominada alopecia areata, ocasionada por el estrés, hay que localizar la causa de su nerviosismo para poder eliminarla. En algunos casos, el can recuperará el pelo, pero en otros no habrá posibilidad.

La denominada alopecia lateral es otro tipo de pérdida de pelaje en el perro. El veterinario José Luis Torres explica que la causa de esta afección es "el lamido compulsivo por parte del can de una parte de su cuerpo, como una pata". Este lamido puede deberse a nervios o estrés porque el perro no soporte la soledad. "Por eso, cuando sus dueños salen de casa, es frecuente que el can estresado exprese su ansiedad con ese lamido compulsivo", añade Torres.

La alimentación equilibrada del perro es fundamental para prevenir la caída del pelo. "El primer paso es evitarla, pero una vez que se detecta, debemos conocer las causas que la provoca, para poder atajarla", concluye el veterinario.

Cuatro consejos para frenar la caída del pelo del perro

1. Tener en cuenta que la caída de pelo del perro no siempre necesita tratamiento: el can muda el pelo dos veces al año.

2. Si se detecta que el perro se rasca a menudo, de manera compulsiva, o se lame más de lo normal, hay que acudir al veterinario.

3. Una alimentación equilibrada para el can ayuda a mantener su pelo sano y fuerte.

4. Siempre se deben utilizar productos específicos para la higiene del perro. Si no se usan champús o productos antiparasitarios adecuados, se le puede provocar una alergia.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto