Caída de pelo en perros, ¿cuáles son las causas?

El pelo de los canes puede caerse por una mala alimentación, por estrés, a causa de una enfermedad y hasta por falta de luz solar en el pelaje
Por EROSKI Consumer 3 de mayo de 2022
Causas caída pelo perros
Imagen: heathergunn
Si tu perro suelta mucho pelo, es posible que te hayas hecho esta pregunta más de una vez: ¿por qué se les cae el pelo a los perros? Puede responder a la muda de pelo estacional, pero si es excesivo, deberías buscar la causa. No hay solo una, y en este artículo te indicamos algunas: una alimentación inadecuada, enfermedades, alergias e, incluso, el estrés. Además, te explicamos los distintos tratamientos que existen y te brindamos algunos consejos para evitarla, como utilizar productos específicos para la higiene del can.

Caída del pelo en el perro: principales causas

🐶 Enfermedades

  • Metabólicas: como el hipotiroidismo o la diabetes.
  • Parasitarias: la sarna, la tiña o las infestaciones por pulgas pueden afectar mucho al perro. Este se rasca y lame de manera compulsiva, lo que provoca la caída de pelo e incluso calvas.

🐶 Embarazo

Algunas perras embarazadas también pierden el pelo, en este caso, por la acción de sus hormonas.

🐶 Determinadas vacunas

Algunas vacunas pueden infectar la zona donde se aplique la inyección en razas pequeñas. La infección les provoca una caída de pelo (alopecias postvacunales), por lo que en ocasiones se evitan determinadas vacunas en estos canes.

🐶 Alimentación

Una alimentación desequilibrada o que no se adapte a sus necesidades nutricionales puede provocar que el pelo se caiga más de lo normal.

🐶 Alergias 

Las alergias en la piel (dermatitis alérgica) también pueden originar la caída del pelo del perro. El rascado por el picor insoportable puede provocar la caída de pelo.

🐶 Estrés

Entre todas ellas, la caída del pelo por causas psicológicas, como el estrés, es la más complicada de tratar. Son las alopecias areata y lateral.

El veterinario José Luis Torres explica que la causa de la lateral es «el lamido compulsivo por parte del perro de una parte de su cuerpo, como una pata». Puede deberse a nervios o estrés porque el animal no soporte la soledad, por ejemplo. «Por eso, cuando sus dueños salen de casa, es frecuente que el can estresado exprese su ansiedad con ese lamido compulsivo», añade Torres.

🐶 Época del año

Hay caídas de pelo estacionales, pues el perro muda el pelaje dos veces al año. Cuando hace frío, el pelo se mantiene y, cuando llegan las altas temperaturas, lo muda.

¡Ojo! La temperatura ambiental y las horas de luz afectan a la muda. Por ello, los canes que viven en pisos pueden mudar de pelo todo el año porque no tienen luz natural y la temperatura es relativamente constante. 

Img perros caida pelo art
Imagen: Brief Gasp

¿Hay razas más propensas a la caída de pelaje?

La caída de pelo puede afectar tanto a perros de pelo largo como a perros de pelo corto, aunque hay razas más propensas a padecerla. Así, hay razas de pelo corto como el bulldog inglés, beagle, bóxer y sharpei que eliminan bastante. Tienen una piel más sensible de lo habitual y pueden sufrir, con mayor facilidad, dermatitis canina e irritaciones.

En el caso de los pitbull, tiene propensión a padecer hipotiroidismo, cuyos síntomas incluyen  la piel seca y caída del cabello.

Tipos de caída de pelo en perros

🐕 Por zonas

¿Se cae el pelo del lomo? ¿O tiene calvas en una pata? Si a tu perro se le caen mechones de pelo por zonas, es fácil que se deba a un trastorno hormonal.

En este caso, la pérdida de pelo suele ser simétrica y bilateral. Además, no lleva asociado prurito.

🐩 Caída de pelo en círculos

Si el pelo de tu perro se cae dejando calvas circulares, puede deberse a la tiña o la presencia de pulgas. Por supuesto, debes consultar con un veterinario.

Caída de pelo en perros
Imagen: cynoclub

Cómo tratar la caída del pelo del perro

El tratamiento para frenar la caída de pelo del perro varía según sea la razón que produce el problema. Cada caso requiere un tratamiento distinto y específico. «Lo importante es dar con la causa que provoca la caída del pelo», explica el veterinario y dermatólogo José Luis González.

🐶 Medicación

En el caso de enfermedades como la sarna o la tiña, se aplica una medicación para erradicar el parásito que la origina.

🐶 Cambio de alimentación 

En el caso de una alimentación inadecuada, el veterinario prescribirá un pienso apropiado para fortalecer el pelo canino. «Con el perro ocurre como con las personas: si se alimenta con una dieta desequilibrada, que carezca de los nutrientes esenciales que necesita, el can lo acusará en el pelo», asegura González.

Es importante que la dieta contenga los suficientes ácidos grasos, que mejoran la hidratación e impermeabilidad de la piel.

🐶 Calmar la ansiedad

🔸 Alopecia areata: en caso de que el perro padezca esta calvicie ocasionada por el estrés, hay que localizar la causa de su nerviosismo para poder eliminarla. El can recuperará el pelo casi siempre, pero hay casos en los que no habrá posibilidad.

🔸 Alopecia lateral: debe eliminarse la ansiedad del perro y evitar que se lama de manera constante.

🐶 Cepillar de manera regular

Cepillar al perro con un cepillo apropiado para su tipo de pelo es fundamental. Y, además, hacerlo varias veces por semana. De esta forma se repartirá el aceite presente en su piel y se activará la circulación de su cuero cabelludo.

Consejos para frenar la caída del pelo del perro
1. Acudir al veterinario en cuanto se detecte que el perro suelta excesivo pelo, se rasca o tiene alguna zona calva (aunque sea mínima).
2. Bañar a tu mascota con productos específicos.
3. Mantener al perro desparasitado.
4. Darle una dieta equilibrada.
5. Asegurarte de que bebe y se mantiene hidratado.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube