Picos de Europa y Sierra Nevada, los parques nacionales que más se benefician de ayudas públicas

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha concedido un total de 11.708.777,45 euros
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2002

El Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer en Madrid las ayudas que destina este año a estos espacios protegidos. Sierra Nevada y Picos de Europa, con más de tres y más de dos millones de euros, son los más beneficiados.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha concedido un total de 11.708.777,45 euros como subvenciones públicas a las áreas de influencia socioeconómica de estos espacios correspondientes al año 2002 para fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en el área sobre la que incide la presencia.

De estos 11,7 millones de euros, más de 8,9 se destinarán a ayuntamientos y más de 1,5 a propietarios particulares residentes en el entorno y a instituciones sin animo de lucro, como organizaciones ecologistas, que desarrollen actuaciones en materia de conservación.

Las empresas cuya actividad principal y sede se encuentre en la zona recibirán 1,2 millones de euros. Las ayudas de ayuntamientos, asociaciones y particulares se entregarán en tres anualidades y las de empresas en dos.

En concreto, el Parque Nacional de Picos de Europa recibirá 2,4 millones de euros, de los que algo más de 2 millones irán para los ayuntamientos del entorno, 144.208 euros para las empresas cuya sede y actividad estén en el entorno protegido y 269.831 euros para las asociaciones y particulares que trabajan por la conservación del parque.

La Red de Parques Nacionales está compuesta por los parques de Aiguestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña); Cabañeros y Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha); Archipiélago de Cabrera (Baleares); Doñana y Sierra Nevada (Andalucía); Caldera de Taburiente, Garajonay, El Teide y Timanfaya (Canarias) y Ordesa y Monte Perdido (Aragón) y Picos de Europa (Cantabria, Castilla y León y Asturias).

El Parque Nacional de Islas Atlánticas (Galicia), número 13 de la Red, fue aprobado el pasado mes de junio por lo que no ha podido entrar en las subvenciones para este año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube