La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza asegura que desde 1984 se han extinguido 15 especies y 12 sobreviven sólo en cautividad

La Lista Roja de Especies Amenazadas tiene 3.300 más que el año pasado
Por EROSKI Consumer 17 de noviembre de 2004

Un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha detectado que en los últimos 20 años se han extinguido al menos 15 especies y otras 12 han sobrevivido sólo en cautividad. Además el mismo organismo ha creado la Lista Roja de Especies Amenazadas, como cada año, en la que hay 15.589 especies consideradas en peligro de extinción (7.266 especies de animales y 8.323 clases de plantas y líquenes).

Los datos de este año suponen que hay 3.300 especies amenazadas más que el año pasado. Concretamente el 32% de los anfibios, el 42% de las tortugas y galápagos, el 12% de las aves y el 23% de los mamíferos. Además los resultados han revelado que el número de especies amenazadas está aumentando en la mayoría de los grandes grupos taxonómicos y que el peligro para las especies continentales está ahora al mismo nivel que para aquellas que habitan en las islas, que eran consideradas ecosistemas más frágiles.

El aumento en las cifras resulta de la combinación entre aquellas especies que se consideran por primera vez en peligro y aquellas otras que han sufrido una reevaluación con respecto al año anterior.

Un responsable del UICN, Russell A. Mittermeier, ha señalado que «este estudio debe servir como una llamada de alerta para acciones inmediatas que prevengan la pérdida de un mayor número de especies». Según ha explicado es necesario «desarrollar esfuerzos dirigidos específicamente a aquellos animales y plantas que se encuentran en serio peligro; y debemos además ocuparnos primero de las áreas donde se concentra el mayor número de estas especies».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube