El 25% de las especies de primates está en peligro de desaparecer, advierte un estudio internacional

La localidad alicantina de Villena acogerá en 2006 un centro de cuidado de primates de por vida
Por EROSKI Consumer 8 de abril de 2005

El 25% de las 625 especies y subespecies de primates podría desaparecer si no se adoptan medidas de protección, advierte un estudio internacional dado a conocer ayer. El mono tamarín de cabeza negra, el mono capuchino, de Brasil, y el muriquí, de Colombia, son los más amenazados.

En esa relación hay diez especies de Asia, siete de África, cuatro de Madagascar y otras cuatro de América del Sur, «lo que demuestra que la amenaza para los monos, lemures y grandes primates existe en cualquier parte donde vivan», indica el estudio, elaborado por más de 50 expertos.

La deforestación, la caza comercial y el comercio ilegal constituyen los principales peligros para los primates. «Si no se toman medidas pronto para resolver el problema, lemures, chimpancés y gorilas desaparecerán en menos de un siglo», apunta el informe.

Se cita también el caso del langur de cabeza dorada, un mono de Vietnam, así como el del mono gibón de China, de los que sobreviven unas pocas decenas. Lo mismo ocurre con el lori esbelto de Sri Lanka, que ha sido visto en sólo cuatro ocasiones desde 1937, el sifaka de Madagascar o el colobus rojo de Kenia, que están arrinconados en la selva tropical, «vulnerables a un rápido exterminio».

Russell Mittermeir, presidente de Conservación Internacional, señala que los cazadores matan primates para alimentarse o vender su carne; los comerciantes los capturan para venderlos, y los leñadores y agricultores destruyen su hábitat. «Esto ocurre especialmente en Madagascar, un lugar que ha perdido la mayor parte de su ambiente natural debido a la deforestación».

Además, en Madagascar algunas de las especies amenazadas de la región son cazadas como mascotas, especialmente orangutanes y gibones, que también se usan en medicina tradicional. La mayor parte de este comercio es internacional y dirigido, principalmente, a China.

Centro en Villena

El Ayuntamiento de Villena ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación para la Acogida de Animales Exóticos (AAP), en virtud del cual se levantará en la localidad alicantina un centro de primates con una capacidad para 150 ejemplares. El recinto, que ocupará 180 hectáreas, se prevé que sea inaugurado dentro de un año.

Este proyecto busca proporcionar un espacio para que un máximo de 150 primates certificados como sanos y que no pueden volver a su hábitat natural, vivan bajo el cuidado de personal profesional y cualificado. «El lugar escogido en Villena es ideal para lo que se pretende», afirmó Theo Strengers, uno de los responsables de esta iniciativa.

La alcaldesa del municipio, Vicenta Tortosa, destacó que con la firma del convenio se consigue que «Villena sea referente a nivel europeo y mundial de concienciación y sensibilidad con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible, así como con el mundo de la investigación relacionada con los primates».

La Fundación, que preside la prestigiosa primatóloga británica Jane Goodall, tiene previsto además realizar una serie de programas de educación para jóvenes y universitarios, y crear un centro educacional para impartir conferencias y organizar seminarios o mesas redondas con la presencia de ponentes de otros países.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube