Científicos reunidos en Viena alertan del peligro ambiental que suponen los volcanes submarinos

Expulsan metano, un gas relacionado con el efecto invernadero causante del calentamiento global de la Tierra
Por EROSKI Consumer 27 de abril de 2005

Los científicos participantes en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencia que se celebra en Viena han advertido del peligro medioambiental que supone la erupción de los volcanes submarinos que expulsan lodo y metano.

Antje Boetius, especialista en microbiología acuática del Instituto Max Planck de Bremen (Alemania), ha explicado que existen volcanes en el lecho marino que emiten de forma continuada metano, un producto relacionado con el efecto invernadero que causa el calentamiento global de la Tierra.

Aún son necesarias más investigaciones para determinar qué cantidad de ese metano llega a la atmósfera terrestre y qué cantidad entra en el ciclo vital a través del fitoplancton, según especificó Boetius.

Erupciones sin lava ni fuego

Los volcanes submarinos cuentan con un ecosistema propio formado por microorganismos arcaicos y poco conocidos y cuando entran en erupción no expulsan lava y fuego, sino grandes cantidades de lodo y gas, explicó la científica.

Los expertos sostienen que estos gases son en su mayor parte metano que procedería de las entrañas de la tierra y que se dispersaría durante la erupción junto con ingentes cantidades de agua caliente cargadas de productos químicos.

Por otro lado, las fuentes geotermales submarinas, que cuando salen a la superficie tienen el aspecto de un enorme géiser, han ganado interés como posible origen de la vida en el planeta debido a sus reacciones químicas a altas temperaturas.

Metano

El metano permanece en el agua y parte de él se convierte en dióxido de carbono, que en parte se disuelve gracias al fitoplancton, formado por microorganismos dotados de capacidad de fotosíntesis, explicaron los científicos.

La búsqueda de volcanes bajo el mar es una empresa difícil, aunque se conoce que normalmente existen en lugares dónde también se encuentran recursos petrolíferos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube