Una moción del Senado propondrá que el Gobierno elabore un informe técnico sobre la contaminación lumínica en España

Insta al Ejecutivo a elaborar una legislación básica que asegure la protección del cielo oscuro como Patrimonio de la Humanidad
Por EROSKI Consumer 16 de mayo de 2005

El grupo socialista en la Cámara Alta propondrá que el Gobierno elabore un informe técnico sobre la contaminación lumínica en España y que en el mismo se delimiten las áreas de especial valor para la investigación astronómica y aquellos espacios naturales que aconsejen una protección específica.

Según se advierte en la moción presentada por los socialistas, este tipo de contaminación produce situaciones de estrés, dificulta la investigación astronómica y conculca el derecho a un cielo puro y la posibilidad de verlo oscuro o lleno de estrellas. Asimismo, la moción insta al Ejecutivo a elaborar una legislación básica que asegure la protección del cielo oscuro como Patrimonio de la Humanidad.

Además, la iniciativa plantea que la ley promueva la eficiencia mediante el ahorro de energía, tanto en el ámbito de las instalaciones y dispositivos de alumbrado exterior e interior en instalaciones de titularidad estatal, como mediante el impulso de lámparas de bajo consumo y de equipos que eviten enviar inútilmente su flujo de luz hacia el cielo.

Desde hace varios meses el Grupo de Protección del Cielo (GPC) ha denunciado varias veces la escasa eficiencia energética en España. Para corregir esta situación este grupo ha señalado la importancia de promover medidas de ahorro y consumo responsable. Estas medidas irían en consonancia con los compromisos que España asumió al adherirse al Protocolo de Kioto.

Para reducir los niveles de contaminación el GPC apuesta por cumplir los niveles de iluminación de acuerdo con las guías del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), utilizar luminarias eficientes con grupo óptico, lámparas de alta eficiencia, evitar la luz incandescente y los halógenos, así como la luz indirecta y alumbrar desde grandes distancias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube