Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

OCU alerta de los altos niveles de ruido que soportan algunos colegios de Madrid y Barcelona

En los puntos más ruidosos se alcanzan valores entre los 53 y los 76 decibelios

  • Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2005

Una decena de colegios públicos de infantil y primaria de Madrid y Barcelona soportan "altos niveles de ruido", según un estudio sobre contaminación acústica realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recuerda que "el ruido es un serio problema de salud pendiente de resolver".

El estudio de OCU consistió en realizar un modelo acústico, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para la evaluación y gestión medioambiental, que permitió calcular los valores medios de ruido tanto en el exterior como en el interior de los colegios.

Las mediciones se realizaron en horario lectivo durante los meses de abril y mayo, demostrando que en los puntos más ruidosos de los diez colegios seleccionados el valor medio obtenido en fachada oscilaba entre los 53 y los 76 decibelios.

En dos colegios se superaban los límites marcados en las ordenanzas municipales, y en cinco centros había de media 70 decibelios o más, un ruido que, a juicio de la OMS, si se soporta de forma continuada puede provocar pérdidas de audición.

Aulas turbulentas

El principal incumplimiento detectado por OCU se produce en el interior de las aulas más expuestas al ruido de la calle. En siete de los colegios estudiados se superaba el límite fijado por las ordenanzas de Barcelona y Madrid, establecido en 40 decibelios. Si se consideran los valores límites de la OMS, son hasta nueve los centros que tienen clases en las que hay más de 35 decibelios de ruido de media durante las horas lectivas.

Estos datos ponen de manifiesto las malas condiciones acústicas de algunos centros de enseñanza, que soportan el constante ruido del tráfico, señala la organización de consumidores, que se va a dirigir a las administraciones competentes para exponerles esta situación y pedirles que desarrollen acciones eficaces y rápidas para atajar el problema.

Entre otras medidas, OCU propone insonorizar las aulas, instalar asfalto absorbente en las vías con más coches o pantallas acústicas, limitar el tráfico en los alrededores de los colegios, y educar para sensibilizar sobre este problema.

Etiquetas:

colegios, niveles, ruido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto