Tenerife albergará la mayor plataforma solar fotovoltaica de Europa

Esta instalación tendrá capacidad para producir 15 megavatios de energía eléctrica
Por EROSKI Consumer 12 de febrero de 2007

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), ubicado en Granadilla (sur de Tenerife), albergará la plataforma solar fotovoltaica mayor de Europa para producir energía eléctrica, que irá conectada a la red gestionada por la compañía Unelco-Endesa.

Fuentes del Departamento de Fotovoltaica y Bioclimatismo del ITER explicaron que la instalación, que se está construyendo en un gran solar, tendrá capacidad para producir 15 megavatios de energía eléctrica, provenientes de 150 grandes placas de paneles fotovoltaicos con 100 kilovatios cada una.

Actualmente hay ubicadas más de 50 placas con capacidad para producir cinco megavatios, una cantidad que ya supone la mayor de España. Granadilla, según las últimas investigaciones sobre energías renovables, produce 1.500 horas anuales de sol.

El ITER llevará la gestión de la instalación (trámites administrativos, facturación, mantenimiento, alquiler de terrenos y custodia) por un porcentaje del 15% de la generación de la planta.

El Departamento de Fotovoltaica y Bioclimatismo realiza, entre otras cosas, el mantenimiento de la estación meteorológica, y recientemente ha iniciado una nueva línea de investigación en el campo de la utilización de hidrógeno como combustible. A su vez, lleva a cabo otro tipo de investigaciones en sistemas híbridos y tratamiento de aguas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube