Suecia proyecta la construcción de un edificio que se caldea a base de calor humano

El calor que desprenden las personas que pasan por la estación central de Estocolmo servirá de calefacción
Por EROSKI Consumer 6 de enero de 2008

El calor generado por los miles de personas que pasan diariamente por la estación central de Estocolmo servirá de calefacción a un nuevo edificio situado no lejos de allí, informó el responsable del proyecto.

«Hay tanta gente que pasa por la estación central (…) que nosotros queremos recoger una parte del calor que producen para ayudar a calentar el nuevo edificio», explicó a AFP Karl Sundholm, de la empresa de gestión inmobiliaria Jernhuset. Se estima que unas 250.000 personas pasan cada día por esa estación. «Todo el mundo produce calor (…) en vez de abrir las ventanas y dejar escapar este calor queremos recogerlo a través del sistema de ventilación», indicó Sundholm.

El calor generado por los humanos será usado para calentar el agua que luego se transportará hacia el nuevo edificio, donde habrá oficinas, un pequeño hotel y almacenes. Se prevé que la construcción del inmueble finalice a principios de 2010.

«Se trata de una tecnología antigua pero utilizada de una manera nueva. Son sólo tubos, agua y bombas, pero por lo que sabemos, nadie ha utilizado aún esta tecnología de esta forma», prosiguió Sundholm, quien también precisó que el sistema debería permitir reducir los costos de calefacción en hasta un 20%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube