Industria admite que el gasto en alumbrado público crece en torno al 4,7% cada año

España, con un gasto de 116 kilovatios por año y habitante, continúa a la cola en eficiencia energética en la UE
Por EROSKI Consumer 14 de septiembre de 2009

El consumo energético en alumbrado público mostraba en los últimos años, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un estancamiento en el crecimiento del gasto. Sin embargo, el Ministerio ha publicado ahora consumos energéticos que corrigen al alza los datos optimistas de años anteriores. La información oficial sobre alumbrado público de 2007 confirma las estimaciones previas realizadas por investigadores de la Universidad Complutense (UCM). El gasto en alumbrado público crece en torno al 4,7% anual.

La UCM presentó en 2007, durante la Conferencia Internacional en defensa del cielo oscuro y el derecho a observar las estrellas, un primer análisis de la emisión nocturna de los países de la Unión Europea (UE) con datos obtenidos de imágenes de satélite. Por otra parte, la contribución «Contaminación lumínica en España» en la VIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía muestra los datos hasta 2006 comparados con los del resto de la UE. España está muy alejada de la tendencia general de otros países. La iluminación correspondiente a la potencia instalada es mayor, según las estadísticas oficiales de gasto en alumbrado público. Se comprobó que existían incongruencias en estas estadísticas ya que, a partir del año 1986, el gasto en alumbrado público parecía caer de manera brusca en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, indicó la UCM.

Los datos sobre el consumo energético en alumbrado público dados a conocer ahora por el Ministerio presentan para 2007 un gasto de 5,2 teravatios por hora, frente a los 2,8 teravatios por hora declarados en 2006. Este aumento del 86% es ficticio y está provocado por algún error en el cómputo de años anteriores, como ha puesto en evidencia la investigación de la UCM. Con el consumo de 2007, y olvidados los resultados de los años con datos dudosos, se puede estimar en un 4,7% el crecimiento medio anual del gasto en España desde 1985.

Estas cifras para 2007 son compatibles con los resultados del análisis comparativo con el resto de países de la UE. Se confirman así las estimaciones más pesimistas. El incremento anual de gasto en alumbrado público en España crece más rápido que la población. Se ha doblado desde 1990. Además, España sigue a la cola de eficiencia energética en Europa, ya que el gasto en nuestro país es de 116 kilovatios por año y habitante, frente a los 91 y 43 de Francia y Alemania, respectivamente. Ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kilovatios por año y habitante marcado por el Gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012, afirma la UCM.

Las estadísticas de Industria son las mismas que utiliza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para todas las políticas de alumbrado y eficiencia energética. La UCM mantiene que, si se tiene en cuenta que estos datos han sido estimados de forma errónea, se ha minusvalorado el impacto económico de la contaminación lumínica. El gasto en alumbrado público supone al año cerca de 450 millones de euros, de los cuales más del 50% no es flujo útil que ilumine las calles, sino que se pierde hacia el cielo o ilumina los árboles y fachadas, lo que provoca esta contaminación lumínica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube