España cede el primer lince ibérico a Portugal para su cría en cautividad

El país luso se ha comprometido a implementar y poner en marcha un programa de cría detallado, con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos
Por EROSKI Consumer 27 de octubre de 2009

España cedió ayer el primer lince ibérico a Portugal en el marco del Plan de Acción para la cría en cautividad del lince ibérico firmado por ambos países el pasado mes de julio. El ejemplar, una hembra nacida en 2004, fue trasladada desde el Zoo-botánico de Jerez al centro de cría en cautividad construido en Silves.

El protocolo contempla la cesión escalonada de otros 16 linces al país vecino. El 30 de octubre se entregarán cuatro ejemplares más procedentes del Centro de La Olivilla en Jaén, a los que seguirán otros del centro de cría del Acebuche, así como cuatro linces provenientes de poblaciones silvestres.

El Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico está dirigido y coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con el apoyo de los centros de cría y las comunidades autónomas. Con la firma del convenio en julio, Portugal se ha comprometido a implementar y poner en marcha, en un plazo máximo de 3 años, un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos.

El Plan de Acción se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que se adopten en el seno de la Comisión Mixta para la Conservación del Lince Ibérico, creada por el acuerdo de cooperación entre España y Portugal, y de la Comisión Multilateral, creada a través del Memorando de Entendimiento entre el MARM, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y, como observador, el Ministerio de Ambiente, de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal.

De esta forma, el país vecino «podrá incorporarse plenamente al Programa de Cría en Cautividad, con lo que se amplía al conjunto de la península ibérica la imprescindible tarea de recuperar a este felino emblemático del monte y el matorral mediterráneos», destaca el Ministerio.

Récord de nacimientos en cautividad

El Programa de Cría en Cautividad cuenta cada año con 76 linces distribuidos en dos centros de cría (El Acebuche y La Olivilla) y un centro asociado (el Zoobotánico de Jerez). De estos 76 ejemplares, 60 son adultos (30 machos y 30 hembras) y 16 son cachorros nacidos en cautividad durante el año 2009, el mayor número de cachorros nacidos en una misma temporada. De estos, 9 están en El Acebuche y 7 en La Olivilla.

En estos momentos, en la naturaleza hay unos 250 linces, que se distribuyen entre las comunidades de Andalucía y Castilla La Mancha. En Andalucía hay unos 170 ejemplares en Sierra Morena y 65 en Doñana. La población de Sierra Morena muestra síntomas inequívocos de recuperación, que se traducen en una mayor ocupación territorial y un mayor número de hembras reproductoras. La población de Doñana se considera estable.

En Castilla La Mancha se registra una pequeña población de unos 12 ejemplares, que se encuentran en propiedades privadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube