Medio centenar de países impulsan la colaboración mundial en la reducción de la deforestación en las regiones en desarrollo

España aportará 25 millones de euros en 2010 a diferentes proyectos relacionados con la degradación de los bosques
Por EROSKI Consumer 31 de mayo de 2010

La Conferencia Internacional sobre el Clima y Bosques ha reunido en Oslo (Noruega) a representantes de más de 50 países para impulsar la colaboración mundial en la reducción de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo. España ha defendido el papel clave de los bosques para reducir las emisiones de CO2 y ha anunciado para 2010 la aportación de 25 millones de euros a diferentes proyectos relacionados con esa materia.

Las emisiones causadas por la deforestación, sobre todo en bosques tropicales, representan el 20% de las emisiones antropogénicas globales del planeta. La reducción de emisiones por la deforestación y la degradación de bosques (REDD+) en países en desarrollo contribuiría a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados sobre los niveles preindustriales y permitiría cumplir el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). España, representada en Oslo por Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, recordó su apoyo a la inclusión de acciones de REDD+ en la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa permitirá que muchos países, cuyas emisiones son poco importantes en otros sectores económicos, participen en la mitigación del cambio climático de manera activa.

«Es necesario acordar una financiación en el corto plazo y comprometerse a explorar mecanismos de financiación a largo plazo», expuso Ribera. Por ello, España se ha comprometido a la financiación temprana con la aportación de 375 millones para el periodo 2010-12, de los que el 20% (75 millones de euros) serán destinados a las iniciativas REDD, apuntó. Para el año 2010 España tiene previsto destinar 25 millones al programa UNREDD (Programa Colaborativo de Naciones Unidas para reducir emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de bosques en países en desarrollo), el Fondo de Medioambiente Mundial (GEF, en sus siglas en inglés) y también al proyecto ecuatoriano del parque ITT Yasuní, detalló.

Los resultados del encuentro muestran que la acción concreta en la lucha contra el cambio climático es «posible», afirmó. «El ejemplo de los compromisos alcanzados en REDD es un aliciente para hacer posibles otras experiencias similares en adaptación, mitigación y generación de energía más limpias de emisiones a escala global», destacó la secretaria de Estado.

España ya participa en iniciativas de REDD a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para apoyar la gestión de los parques nacionales y las reservas de la biosfera en un escenario de desarrollo sostenible en Senegal, Guinea Bissau, República Democrática del Congo e Indonesia, o en el Fondo del Partenariado Forestal de Carbono del Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube