Investigadores españoles descubren un nuevo molusco en la Antártida

La especie mide 14 milímetros y comparte morfología con la lapa
Por EROSKI Consumer 7 de octubre de 2011

Los científicos que forman parte del proyecto Bentart del Programa Antártico Español han confirmado el descubrimiento en la zona de un nuevo molusco, la «zeidora antarctica», que mide 14 milímetros y que comparte morfología con la lapa.

Este hallazgo, publicado en la revista «The Nautilus», es el resultado de cinco años de trabajo por parte de investigadores de varios organismos, entre los que están los integrantes del grupo de investigación de Ecología y Zoología de la Universidad de Vigo. Los científicos han estudiado durante meses las muestras extraídas de las profundidades de las aguas abisales de la Antártica, recogidas entre 45 y 3.000 metros.

El descubrimiento resulta importante porque aumenta el conocimiento sobre un grupo de moluscos apenas estudiado -formado solo por 14 especies-, destacan los responsables del proyecto. «Su relevancia reside también en que se trata de una especie casi gigante para el grupo al que pertenece», apunta el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, Jesús Souza.

La investigación comenzó en el año 2006 con el estudio taxonómico de moluscos y otras especies procedentes de la Antártica. Ello desembocó en el «descubrimiento inesperado» de este molusco, ya que no se habían encontrado ejemplares de este grupo más al sur del Nueva Zelanda. A mediados de 2011, con la publicación en «The Nautilus», la «zeidora antarctica» se reconoció como nueva especie.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube