Huertos solares: Un negocio ecológico

Permiten a cualquier persona invertir en el negocio de la energía solar, aunque conviene actuar con cautela
Por Alex Fernández Muerza 8 de septiembre de 2006

El huerto solar ofrece a particulares y empresas la posibilidad de convertirse en propietarios de pequeñas instalaciones solares fotovoltaicas agrupadas en una parcela. De esta manera, los costes se reducen al compartir el terreno y los gastos de instalación, vigilancia, infraestructuras o mantenimiento.

Según sus impulsores, la ubicación de estas instalaciones solares comunitarias, en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, garantiza una producción elevada y rentable. Por ello, aseguran, se trata de un buen negocio que favorece al medio ambiente, a los bolsillos de sus inversores y a la sociedad en general, al apostar por las energías renovables. Los huertos solares se apoyan en el Real Decreto 436/2004, que obliga a las compañías eléctricas a comprar toda la energía producida por dichas instalaciones a un precio prefijado.

Cada instalación individual requiere una inversión de unos 49.000 euros, amortizable en un plazo de 8 a 10 años
Cada instalación individual requiere una inversión de unos 49.000 euros, amortizable en un plazo de 8 a 10 años, según Acciona, una de las compañías que más está apostando por estas plantaciones solares. Las empresas promotoras suelen asumir la financiación, posibilitando los pagos mediante los ingresos generados, así como la tramitación administrativa y la gestión integral de los huertos, ofreciendo al propietario la posibilidad de controlar desde Internet la producción anual, mensual o diaria.

OPDE, una empresa con sede en Navarra especializada en Plantas Solares Fotovoltaicas, asegura que la vida útil de estas instalaciones es de unos 30 años, aunque considera que gracias a los nuevos materiales y la experiencia con las plantas actuales, pueden superar la barrera de los 40 años. Los huertos suelen estar equipados por varias decenas de paneles fotovoltaicos, que cuentan con un sistema de seguimiento automatizado del sol para conseguir hasta un 35% más de rendimiento que los fijos. Por su parte, los fabricantes de paneles solares garantizan que la producción no baja del 80% durante 25 años, y en tal caso, los paneles se cambian.

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Economía, ofrece subvenciones a fondo perdido de entre el 15 y el 20% de la inversión. Además, junto al Instituto Oficial de Crédito (ICO), ofrece préstamos bonificados, con un interés nominal dos puntos por debajo del interés bancario, que pueden cubrir, según casos, entre el 70% y el 80% del total. Asimismo, las administraciones municipales, autonómicas y comunitarias también otorgan subvenciones.

No obstante, OPDE recomienda a los futuros inversores no contar por adelantado con estas ayudas, debido al elevado número de solicitudes y las escasas dotaciones económicas. Por ello, los responsables de la empresa navarra aconsejan solicitar un préstamo por el 80% de la inversión en una entidad bancaria, financiando el resto con fondos propios.

En cuanto a sus inconvenientes, algunos expertos advierten del aumento de la inversión necesaria para poner en marcha una instalación solar. Además del precio de los terrenos, el coste de las placas se ha disparado por la fuerte demanda. Por ejemplo, Iberdrola ha contado para algunos proyectos realizados para terceros con paneles de la compañía japonesa Sharp. En este sentido, Endesa e Isofotón, productor local de placas, han anunciado la construcción de una fábrica de estos productos en Cádiz.

Asimismo, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha advertido de un posible movimiento especulador alrededor de este negocio, con promotores que intentan vender a elevados precios superficie disponible para poner placas. Por ello, resulta recomendable asesorarse en empresas o entidades de reconocida solvencia, antes de aventurarse a invertir.

La expansión de los huertos solares en España

Las huertas solares se instalaron por primera vez en Navarra. La empresa Aesol -hoy día Acciona Solar- participada por EHN y Corporación Caja Navarra, puso en marcha entre 2002 y 2003 un total de 355 paneles solares en dos huertas de los municipios de Arguedas y Sesma. Para 2004, Aesol había instalado 8,44 MW en sistemas fotovoltaicos, la mayor parte en huertas solares, lo que representaba el 40% de la potencia total conectada a red en España. En la actualidad, Acciona Solar ha captado una inversión de unos 180 millones de euros, la mayor realizada por particulares en energías renovables en España en una única compañía, según datos de la propia empresa. Además de la ampliación de huertos en Navarra, Acciona cuenta con proyectos en avanzado estado de tramitación en otros puntos de España.

Por su parte, Iberdrola ha anunciado la colocación de instalaciones fotovoltaicas, que podrían convertirse en huertos solares, junto a sus centrales nucleares de Cofrentes (Valencia) y Valdecaballeros (Badajoz). Además, esta compañía eléctrica prevé iniciativas similares para sus plantas de ciclo combinado de Castejón (Navarra) y Arcos de la Frontera (Cádiz). Los responsables de la empresa pretenden de esta manera repetir el liderazgo que ya tienen en el sector eólico. Desarrollando los proyectos planteados, Iberdrola alcanzaría una cuota cercana al 10% en el sector de la energía fotovoltaica en 2010. El Ministerio de Industria prevé que España cuente con una potencia superior a los 300 MW en esa fecha, frente a los 52 MW actuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube