Entrevista

Rafael Herrero, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE)

Las ESE pueden ahorrar hasta un 40% de la factura energética con un coste cero para el consumidor
Por Alex Fernández Muerza 30 de junio de 2012
Img herreroanese
Imagen: ANESE

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) pueden conseguir ahorros energéticos de hasta un 40% con un coste cero para el consumidor y crear unos 700.000 empleos hasta 2020. Sin embargo, apenas se utilizan en España, a diferencia de otros países, como Estados Unidos o Alemania. Rafael Herrero, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), explica las ventajas de este nuevo sector para el medio ambiente y la economía del país y de los consumidores y reclama el apoyo de la Administración, al igual que en otros países.

¿Cómo convencería a un consumidor para que contrate los servicios de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE)?

El usuario que conoce los servicios energéticos y las ventajas de la eficiencia se convence solo. El problema es el importante desconocimiento. El objetivo de estas empresas es reducir los consumos energéticos del cliente y conseguir un ahorro económico. Este ahorro está garantizado por contrato, se produce desde el primer día y a coste cero para el consumidor, ya que el pago de los servicios de la ESE se realiza con parte del ahorro obtenido.

¿Cuánto podría ahorrar un consumidor?

Cada cliente y cada proyecto son distintos. En el sector de la edificación, por ejemplo, un edificio que implante medidas de ahorro y eficiencia energética puede reducir al menos el 40% de su factura energética, una cifra significativa con los altos precios actuales de la energía.

Las ESE podrían crear cientos de miles de puestos de trabajo en los próximos años, según diversos estudios. ¿De qué depende que sea una realidad?

“El sector de la eficiencia energética tiene potencial para crear 700.000 empleos hasta 2020 “
Un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) de finales de 2011 señalaba que el sector de la eficiencia energética tiene potencial para crear 700.000 empleos hasta 2020, si se cumple el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. Con estas cifras y en la coyuntura económica actual, no se puede desaprovechar este sector en España. Para ello, ANESE trabaja de forma intensa en su impulso, demandando también el compromiso de la Administración.

Usted hablaba recientemente con el ministro de Industria, Energía y Turismo en este sentido. ¿Se va a tomar alguna decisión para impulsar las ESE en España?

Hemos entregado al Ministerio nuestras propuestas para activar el mercado de los Servicios Energéticos: la puesta en marcha de un plan de difusión sobre estos servicios y la eficiencia energética; el apoyo y la colaboración de las comunidades autónomas en el estímulo del mercado privado; y la renovación de la línea ICO-IDAE para ESE. Vivimos un momento decisivo para este mercado. Nuestras empresas pueden responder a las necesidades de España, aportar crecimiento, competitividad y empleo.

Sin embargo, según Amigos de la Tierra, durante las negociaciones para definir el borrador de la próxima Directiva Europea de Eficiencia Energética, algunos países, como España, han paralizado la acción efectiva.

Desde la Administración se justifica esta postura por la crisis económica. Sin embargo, distintas fuentes apuntan que no acometer las obligaciones de la Directiva comunitaria cierra la puerta a un sector en crecimiento que tiene potencial para crear 700.000 empleos hasta 2020 y que puede impulsar el crecimiento empresarial español y favorecer el reciclaje de puestos de trabajo provenientes de sectores castigados como la construcción.

¿En qué estado se encuentran las ESE en España, en comparación con los países que más apuestan por sus servicios?

“Alemania es el líder indiscutible de la eficiencia energética. En 2008 se realizaron más de 100.000 proyectos”
En España, el mercado de los Servicios Energéticos tiene un crecimiento sostenido, pero no arranca. Es necesaria una apuesta de la Administración para que las ESE desarrollen todo su potencial como en otros países. En Estados Unidos tienen desde junio de 2011 un plan para reducir un 35% el consumo energético, cuya inversión generará un crédito fiscal en la declaración de impuestos. Esto ha logrado que se multiplique en un 40% la demanda de servicios energéticos, tanto de profesionales como de inversión.

¿Y en Europa?

Alemania es el líder indiscutible. Tiene el mercado más amplio y avanzado de toda Europa: hay entre 250 y 500 ESE en el país y en 2008 se realizaron más de 100.000 proyectos de eficiencia energética. El motivo principal de este desarrollo es el apoyo institucional (tanto técnico como económico) y la puesta en marcha de medidas como el “impuesto ecológico”, que penaliza el derroche energético.

Si las ESE son tan ventajosas, ¿por qué no se generalizan en España?

Principalmente, por tres razones:


  • Permisibilidad a la baja eficiencia energética: resulta contradictorio que se impida conducir un coche ineficiente porque hay controles como la ITV, pero una instalación puede gastar más de lo necesario siempre que su usuario lo pague, ya que hay muy poca inspección. Incluso sabiendo que el gasto es elevado, en muchas ocasiones no se cambian los equipos porque no es una prioridad para el cliente.

  • Poca incentivación a la mejora: quienes quieren ser eficientes no tienen incentivos y no se reconoce ese esfuerzo. En España las “empresas eficientes” no reciben nada similar a un certificado de reducción de emisiones o de empresa saludable y tampoco hay incentivos fiscales, como por ejemplo existen en Estados Unidos.

  • Desconocimiento de las ESE: los servicios energéticos son un modelo de negocio nuevo y son poco conocidos. A esto hay que añadir que las administraciones públicas no han asumido un papel ejemplarizante, que hubiera contribuido al incremento de su conocimiento entre los ciudadanos. La difusión de los servicios energéticos y sus beneficios (reducciones de dióxido de carbono (CO2), disminución de dependencia energética, creación de empleo, etc.) es necesaria para la sociedad.


Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube