Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Crowdfunding para salvar el medio ambiente

Cualquier persona puede ayudar a proyectos beneficiosos para el medio ambiente gracias al crowdfunding o financiación colectiva

Imagen: Elena A.

¿Te gustaría sentirte parte de una investigación que ayude al medio ambiente? Cualquier persona puede gracias al crowdfunding o financiación colectiva. Estudiar el Parque Natural de Collserola, utilizar levaduras para luchar contra el cáncer o evitar perforaciones petroleras en plena selva ecuatoriana son algunos proyectos financiados con este sistema. Algunos de sus protagonistas nos cuentan en qué consiste y cómo poner en marcha interesantes proyectos de crowdfunding medioambiental.

Crowdfunding: cómo ayuda al medio ambiente (y a los investigadores)

Jorge Mederos, biólogo cubano e investigador colaborador del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, señala que con la crisis se recorta "muchísimo" en ciencia, y las ciencias ambientales no son una excepción. El crowdfunding, o financiación colectiva, se convierte así en un sistema alternativo para desarrollar buenos proyectos que de otra manera no se harían. Cualquier persona interesada en ellos ayuda así a un proyecto que le gusta, al aportar la cantidad de dinero que considere.

Un proyecto para salvar el parque nacional Yasuní ha recibido 90 millones de euros

Mederos participa en el reto SciFund, una iniciativa de crowdfunding creada en Estados Unidos para investigadores de todo el mundo. Su proyecto, el único ubicado en la Península Ibérica, pretende estudiar una parte de la fauna del parque natural de Collserola (Cataluña). Hasta la fecha ha logrado 2.700 dólares (unos 2.055 euros), aunque le faltan 1.075 para conseguir el 100%.

Según Marisa Alonso Núñez, investigadora en la Universidad de Manchester (Reino Unido), lo novedoso es que "los propios científicos presentan sus proyectos de forma interesante y entendible para que la gente elija los que quiera financiar". Alonso es la única española en tomar parte en el reto SciFund y pondrá en marcha su proyecto, que utiliza levaduras para investigar el cáncer, gracias a los 2.835 dólares (unos 2.157 euros) conseguidos.

Un proyecto puesto en marcha con crowdfunding es positivo para los investigadores, los "mecenas" y el medio ambiente. Se apoya a científicos e investigaciones, en ocasiones, fuera de los grandes grupos y líneas de trabajo que cuentan con financiación convencional. Mederos explica que las personas que invierten en estos proyectos sienten que forman parte del proceso de creación y que, gracias a ellos, la ciencia avanza, reciben agradecimientos en publicaciones científicas, aparecen en la página web del proyecto, etc. Según este investigador, "se pueden inventar miles de formas de recompensar el aporte de las personas". Además de la satisfacción personal, toda investigación o iniciativa realizada para estudiar, conservar o proteger algún aspecto de la naturaleza ayuda al medio ambiente.

Consejos para hacer buen crowdfunding medioambiental

Al lograr activar un proyecto de crowdfunding, Jorge Mederos aconseja tener claro sus objetivos, qué y cómo se desea hacer, y los resultados previstos. También es muy importante "venderlo" bien. Para ello, es esencial editar un vídeo que explique el proyecto, hacer una campaña para dar visibilidad al estudio, etc. En definitiva, cuanto más y mejor se dé a conocer y convencer de sus beneficios, más posibilidades tendrá de atraer a personas dispuestas a financiarlo.

El objetivo de Mederos es seguir a largo plazo el ecosistema de bosque mixto mediterráneo en Collserola. Según este investigador, los datos que obtendría ayudarían a trazar planes de protección del entorno y conseguir indicadores del deterioro del clima: "Collserola es un excelente laboratorio para estudiar cómo se adaptan las especies a la presión humana, a una continua pérdida y explotación del hábitat y sirve tambien como reflejo de los cambios a nivel local y global".

El crowdfunding se mueve, en su mayoría, con pequeños proyectos, pero si se ofrece una buena causa ambiental, puede dar lugar a grandes inversiones. El Gobierno ecuatoriano quería explotar un yacimiento petrolífero bajo el Parque Nacional Yasuní, con la consecuente destrucción de selva y emisiones de dióxido de carbono (CO2). De momento, no será así gracias a los 90 millones de euros recaudados por personas, instituciones y empresas en la iniciativa "crowdfunding Yasuní".

Posibles inconvenientes del crowdfunding

 

El principal inconveniente del crowdfunding es no lograr toda la financiación solicitada. Mederos aconseja ajustar bien las cifras a la más pequeña posible: "La clave es focalizar todo el esfuerzo en recaptar los fondos suficientes para cubrir una parte de los gastos del estudio. Y si al final obtienes más, lo dedicas a otros gastos".

Otra posible desventaja puede consistir, sobre todo cuando se da a conocer, en que la idea pueda copiarse y desarrollarse por parte de otros investigadores o empresas. No obstante, este riesgo es inherente a cualquier proyecto y siempre se verá, dado que es público, quién tuvo la idea antes.

Etiquetas:

crowdfunding


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto