Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Los 10 árboles más singulares del mundo

Los árboles singulares destacan por sus dimensiones o por sus características únicas en el mundo

El árbol más antiguo, el más alto, el más ancho, el único en su especie, ejemplares que cambian de sexo, tienen una capilla o un bar en su interior... Los árboles singulares o monumentales destacan por sus características únicas y nos recuerdan la importancia de conservar este patrimonio natural de todos. Este artículo señala los diez árboles más singulares del mundo.

1. Árbol del Tule (México)

El Árbol del Tule es el árbol más ancho del mundo. Para abarcar su tronco de 14,05 metros de diámetro se estima que harían falta al menos 30 personas con las manos entrelazadas. En concreto, se trata de un ahuehuete (Taxodium mucronatum) y está ubicado en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en la localidad mejicana de Oaxaca. Se calcula que tiene más de 2.000 años de edad.

2. Hyperion (Estados Unidos)

Con sus 115,5 metros, Hyperion es el árbol vivo más alto del mundo

Las sequoias son conocidas por sus gigantescas dimensiones. No es de extrañar, por tanto, que el récord de altura mundial en un árbol lo ostente un ejemplar de sequoia roja (Sequoia sempervirens) conocido como "Hyperion". Ubicado en los bosques del norte de California (EE.UU.) alcanza 115,5 metros desde el suelo hasta su copa.

3. Matusalén (EE.UU.)

Matusalén se llama este pino longevo (Pinus longaeva) considerado el organismo no clonado viviente más antiguo de la Tierra. Con una edad estimada de más de 4.700 años, se encuentra en las altas montañas al este de Nevada (EE.UU.), pero su localización exacta no es pública para protegerlo. La especie es una de tres emparentadas, conocidas como pinos de conos erizados (en inglés, bristlecone pines).

Imagen: Oke

4. Tejo de Fortingall (Reino Unido)

El tejo (Taxus baccata) de Fortingall, ubicado en un cementerio de dicha localidad escocesa, tiene la peculiaridad de que, aunque en los registros históricos se le ha considerado masculino, ha empezado a dar bayas en una pequeña zona de su corona, lo que sugiere que al menos una parte está cambiando de sexo. Se trata, además, del árbol más longevo de Reino Unido y uno de los más ancianos de Europa, con una edad estimada de entre 2.000 y 5.000 años. En este vídeo se puede ver:

5. Ginkgo biloba de la Universidad de Padua (Italia)

El Ginkgo biloba es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Su origen se remonta al periodo pérmico (hace unos 270 millones de años). El ejemplar vivo más antiguo del que se tiene registros se halla en el Jardín Botánico de la Universidad italiana de Padua: fue plantado en 1750.

6. Roble capilla (Francia)

El "roble capilla", situado en la localidad francesa de Allouville-Bellefosse (Alta Normandía), recibe este nombre porque su interior hueco se ha transformado en una capilla para el culto y es un lugar de peregrinación. Está rodeado de una escalera en espiral que permite subir casi hasta la copa. Se calcula que su nacimiento se produjo en el siglo IX. Tiene unos 15 metros de alto y 16 metros de diámetro.

Imagen: Ji-Elle

7. Baobab Sunland (Sudáfrica)

El Baobab Sunland es conocido por ser el más ancho de su especie en el mundo, hasta el punto de que alberga un bar en su interior. Ubicado en la localidad sudafricana de Modjadjiskloof en la provincia de Limpopo, tiene una edad estimada de más de 1.700 años. Recibe miles de visitas al año e incluso se organizan bodas y diversas actividades. En este vídeo se pueden ver varias imágenes:

8. Sueño de Ícaro (Australia)

El Icarus Dream (Sueño de Ícaro) pertenece a la especie Eucalyptus regnans, conocida por alcanzar enormes alturas. Este ejemplar en concreto, ubicado en el estado australiano de Tasmania, tiene 97 metros de altura. Los especímenes más altos encontrados por colonos europeos superaban los 100 metros, pero están ahora muertos por diversas causas, como incendios forestales, talas o avanzada edad.

Imagen: caspar s

9. Thimmamma Marrimanu (India)

El Thimmamma Marrimanu es el árbol más extenso del mundo. Ubicado en el distrito de Anantapur, a unos 25 kilómetros de la ciudad india de Kadiri, en el estado de Andhra Pradesh, ocupaba unos 19.000 metros cuadrados en 1989, cuando entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords Mundiales. Se trata de un baniano o higuera de Bengala, el árbol nacional de India. Este ejemplar tiene más de mil raíces columnares, de manera que parece que estamos viendo un bosque concentrado, como se muestra en este vídeo:

10. Árbol Grande (Tailandia)

El "Árbol Grande", como se le conoce, es una de las principales atracciones turísticas de la bahía tailandesa de Ao Kian, en el municipio de Ko Yao. Tras atravesar un pequeño sendero rodeado de vegetación tropical se llega a este ejemplar de Hopea beccariana que posee un tamaño de 64,20 metros.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto