Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Ciudades con luces LED en su alumbrado público

Varias ciudades en todo el mundo utilizan ya la tecnología LED para iluminar algunas de sus calles

Imagen: epSos .de

Ciudades tan diversas como Nueva York, Sidney, Taiwán, Torraca (Italia) o Barcelona iluminan de forma parcial o total sus calles con luces LED (Light Emision Diode, o diodo de emisión de luz). Incluso se ha creado una red, LED City, que reúne algunas de estas iniciativas en todo el mundo. Sus responsables aseguran que han ahorrado energía y dinero de forma significativa, y que la inversión inicial se amortiza en pocos años.

Luces LED en algunas ciudades del mundo

Estados Unidos es uno de los países más activos en el uso de estas luminarias. Ciudades conocidas como Nueva York, Los Angeles o Boston y otras no tanto como Ambler, Cleveland o Raleigh han puesto en marcha o planean diversos proyectos para iluminar algunas de sus calles con luces LED. En otras partes del mundo, como Taiwán o Sidney, también se han sumado a estos planes.

Nueva York, Los Angeles o Boston, entre otras, iluminan algunas de sus calles con luces LED

En Europa, Lippstadt (Alemania) ha instalado 450 luminarias de tecnología LED. Sus responsables aseguran haber ahorrado 117.000 kWh anuales y una importante reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), involucradas en el cambio climático.

En Italia, el pequeño pueblo de Torraca decidió en 2007 pasar todo su alumbrado público al sistema LED. En total, 700 luminarias que consumen el 40% de la energía utilizada por los sistemas convencionales anteriores, según el ayuntamiento. La inversión ascendió a unos 200.000 euros que esperan amortizar en 2011.

Ciudades españolas con luces LED

Barcelona utiliza en algunas de sus calles luces LED. Las farolas cuentan además con temporizadores y detectores de movimiento. Se consigue así un gran ahorro energético, ya que no se encienden si la calle está vacía.

El alumbrado del municipio barcelonés de L'Estany es todo LED. La operación costó en 2009 unos 46.000 euros, pero la corporación municipal cree que se amortizará en menos de cuatro años. De esta manera, afirman, el pueblo, de 400 habitantes, reducirá hasta un 80% su consumo de energía y rebajará en un 65% las emisiones de CO2. Y en Lleida también se ha asumido un ambicioso proyecto de renovación del alumbrado público con LED en más de 40 calles y plazas, que supera en cantidad a la propia Ciudad Condal.

Por qué utilizar luces LED en el alumbrado público

Los municipios españoles podrían reducir entre un 60% y un 80% el consumo total energético de su alumbrado con luces LED

Hella, una multinacional proveedora de productos para automóviles, asegura que los municipios españoles podrían reducir entre un 60% y un 80% el consumo total energético de su alumbrado con luces LED.

Los responsables de esta compañía subrayan sus ventajas. Además de consumir menos energía, su vida útil es de unos doce años (50.000 horas), frente a los tres años de los sistemas actuales de alumbrado público, y su coste de mantenimiento es mínimo.

Algunos expertos han señalado que esta tecnología podría suponer más perjuicios que ventajas, pero también se han criticado al no aportar pruebas científicas sólidas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto