Trece estadios deportivos ecológicos

Algunos nuevos estadios aprovechan la energía solar, el agua de lluvia o el movimiento de los hinchas para ser más ecológicos
Por Alex Fernández Muerza 3 de noviembre de 2011
Img champions
Imagen: Crystian Cruz

Cada vez más estadios se autoabastecen de energía solar o del movimiento de los hinchas, aprovechan el agua de lluvia o se basan en materiales reciclados, como neumáticos. Algunos son vanguardistas propuestas para los próximos años, otros ya se disfrutan en diversas ciudades de todo el mundo, incluidas localidades de España. A continuación se destacan trece estadios que hacen del respeto al medio ambiente un motivo añadido para acudir a ellos, por supuesto, en transporte público.

Cornellà: inaugurado en 2009, el campo de fútbol del Espanyol de Barcelona es el primero de la liga española en utilizar energías renovables. Un total de 2.720 paneles solares en sus dos fondos, así como otros sistemas de eficiencia energética para reducir el consumo de electricidad convencional. Tiene capacidad para 40.500 espectadores.

Dublín: el estadio Aviva, en la capital irlandesa, se renovó el año pasado con una majestuosa estructura externa acristalada que albergará competiciones de rugby o fútbol para unos 50.000 espectadores. Diseñado por las empresas Populous y Scott Tallon Walker Architects, aprovecha el agua de lluvia para regar el campo, reutiliza el calor residual para calentar el agua y, al ser transparente, disminuye la necesidad de utilizar luz eléctrica.

Img estadio
Imagen: avivastadium

Incheon: esta ciudad surcoreana tendrá un nuevo estadio de 70.000 asientos para los XVII Juegos Asiáticos, que se celebrarán en su país en 2014. Su diseño, obra también de Populous y de Heerim Architects and Planners, ofrece un amplio espacio verde que se aprovechará como parque público cuando no haya competiciones.

Kobe: el Misaki Park Stadium de esta ciudad japonesa cuenta con unas placas piezoeléctricas bajo los pies de los aficionados que recogen la energía de los saltos y demás movimientos. La idea ha convencido a otros estudios de arquitectura, como Studio Symbiosis, que han presentado un diseño de ciudad deportiva para la India, donde además de este sistema incluyen paneles fotovoltaicos y termosolares.

Londres: la capital británica quiere celebrar en 2012 los Juegos Olímpicos más «verdes» de la historia. Para ello, sus responsables han determinado una serie de medidas, como el aprovechamiento del agua de lluvia, la reducción del consumo de agua corriente, el uso de energías renovables, materiales reciclados y madera de fuentes sostenibles o el impulso del transporte público. El Olympic Stadium, de 80.000 plazas, será paradigmático en ese aspecto.

Img populous
Imagen: inhabitat

Minnesota: el equipo de béisbol de los Twins estrenaba el año pasado un estadio para 40.000 espectadores con certificado ecológico LEED. Para ello reutilizan el agua de lluvia, utilizan una iluminación de bajo consumo y diversos sistemas eficientes para la ventilación y la climatización, y se prioriza el transporte público.

Qatar: este país árabe quiere albergar el Mundial de fútbol de 2022. Uno de sus principales argumentos para lograrlo es el Lusail Iconic Stadium. Con capacidad para más de 86.000 personas, sería el principal recinto de la capital, Doha. Diseñado por Foster + Partners, utilizaría las tecnologías más ecológicas disponibles, como energía solar, y una nueva línea de metro lo enlazaría con el resto de la ciudad.

Roma: el arquitecto Gino Zavanella propone para el estadio Franco Sensi de la capital italiana un diseño protagonizado por paneles fotovoltaicos.

Sochi: los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 se celebrarán en esta ciudad rusa. El estadio central, con capacidad para 40.000 personas, dispondrá de diversos sistemas sostenibles.

Taiwán: esta isla asiática ha estrenado recientemente un estadio con forma de dragón y 50.000 asientos, que genera el 100% de su electricidad con paneles fotovoltaicos. Es capaz incluso de vender la energía extra a la red cuando no hay competiciones. Diseñado por Toyo Ito, utiliza también materiales reutilizables y locales, y se integra en una zona pública llena de espacios verdes y carriles bici.

Vancouver: el Empire Field Stadium se terminó el año pasado para albergar a los equipos de rugby y fútbol de esta ciudad canadiense. Su césped artificial se basa en neumáticos reciclados, un material más ecológico y beneficioso para los jugadores. Sus responsables afirman que previene lesiones y mejora el drenaje.

Zagreb: el estudio croata Njiric+ arhitekti propone para su ciudad un estadio con forma de volcán construido con materiales reciclados y una especie de zeppelin en su parte superior que, con paneles solares, generaría su energía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube