Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2014
Λ

Emprendedores verdes

Crear una empresa verde es una buena idea para salir del paro y la crisis y, además, el medio ambiente lo agradecerá

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2012
Imagen: Samuel Mann

Frente a la crisis económica y el paro, la mejor salida puede estar en crear nuestro propio empleo verde. Los emprendedores tienen una excelente oportunidad en la coyuntura actual de crear productos y servicios que apuestan por el medio ambiente, según diversos expertos. Este artículo explica que hacerse empresario verde es una buena salida profesional, señala las oportunidades y desafíos del emprendizaje verde y destaca a los emprendedores verdes de mayor éxito.

Hacerse empresario verde, una buena salida

El "emprendizaje verde" es la creación de nuevas iniciativas empresariales por emprendedores o empresas ya existentes que integran el factor ambiental con claros beneficios para sus clientes, como un menor coste en la compra del producto, en el consumo de energía y materias primas, más facilidad de reciclaje, más salud o más bienestar, según Ander Elgorriaga, gerente del Departamento de Producto y Consumo de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. En cualquier caso, subraya este experto, todas las empresas que quieran perdurar en el tiempo deberán incorporar la variable ambiental en su negocio.

"El momento actual es especialmente activo para emprender en verde", según un experto

Aunque no hay estudios específicos sobre emprendizaje verde, hay "numerosos indicios de que el momento actual es especialmente activo", según Santiago Molina, director de Programas Executive en el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM). Elgorriaga señala que "el 15% de las empresas participantes en los programas de emprendimiento del Gobierno Vasco han sido verdes (91 nuevas empresas en los últimos cinco años)". La Fundación Biodiversidad ha lanzado el programa Red Emprendeverde, en el que más de 200 iniciativas concursan en el premio de emprendizaje verde.

Agustín Valentín-Gamazo, que predica con el ejemplo como CEO y creador de Enviroo.com, un portal de empleo verde, asegura que hay "multitud de salidas" para un emprendedor verde, entre las que destaca la prevención de riesgos laborales, la calidad y el medio ambiente, la gestión de residuos, las energías renovables (en especial energía eólica y solar fotovoltaica) y la eficiencia energética. Según este emprendedor, "hoy en día nadie te asegura un empleo estable; si te quedas en paro y tienes tiempo e ideas, parece un buen momento para emprender en verde, con un futuro a medio-largo plazo muy alentador".

Txerra Ordeñana, director de Emprendedor.es, afirma que "el entorno, dentro del país y de un país hacia otro, está lleno de oportunidades verdes. Cada día van a ser más demandados asesoramiento y servicios a las empresas que deban cambiar su filosofía o atender normativas".

Oportunidades y desafíos del emprendizaje verde

Las dificultades que genera la crisis pueden disuadir a los emprendedores, pero los expertos consultados creen que es todo lo contrario. Según Txerra Ordeñana, la difícil coyuntura genera más oportunidades: "Son muchas las empresas y profesionales que, bloqueadas por la situación, no dan pasos y dejan a los emprendedores un mejor hueco en el mercado. Como un negocio tarda varios años en consolidarse, comenzar en plena crisis es el mejor punto de partida porque la mayoría de los costes emprendedores son mucho más económicos que en épocas de bonanza. Cuando finalice la recesión económica, el negocio crecerá y se consolidará".

Agustín Valentín-Gamazo cree que la actual crisis es en realidad un cambio de época, donde nuevos paradigmas económicos y ambientales regularán los mercados. "Los primeros en adaptarse tendrán una gran ventaja competitiva", dice.

Santiago Molina sostiene que crear y mantener un negocio verde es "tan complejo o sencillo como en cualquier otro sector, pero con la ventaja de que todo el mundo percibe de forma favorable el medio ambiente".

A pesar de las ventajas de lo "verde", montar cualquier empresa es un desafío considerable. Ander Elgorriaga subraya que, en realidad, importante es desarrollar un servicio o producto innovador y recuerda que se estima que en 30 años desaparecerán más de la mitad de los productos utilizados en la actualidad.

Santiago Molina aconseja no desesperarse en buscar "la idea superinnovadora": "La mayoría de las veces el éxito tiene más que ver en cómo se materializa esa idea y en cómo se pueden mejorar servicios ya creados. Hay un campo muy amplio por explorar". Según este experto, el objetivo es montar proyectos que aporten valor, con un elemento diferenciador y que inviten a pensar que hay otras formas de hacer las cosas.

Los emprendedores verdes de mayor éxito

Los expertos consultados reconocen el estado incipiente del emprendizaje verde en España, sobre todo en comparación con los países más avanzados en ello, como Estados Unidos, Canadá, los países escandinavos, Alemania, Austria, Suiza o Francia. Valentín-Gamazo destaca también a Chile y su Emprendoverde, una especie de Silicon Valley "verde", o Israel, con una apuesta por el emprendimiento verde unido a las nuevas tecnologías.

No obstante, se pueden descubrir diversos casos de emprendedores verdes españoles de éxito. Santiago Molina destaca a Raquel Antón y su Gaia Ema, "una consultora que ofrece servicios ambientales con un alto componente tecnológico" y al propio Valentín-Gamazo y Enviroo, "un portal de referencia en la búsqueda de empleo y la selección de talento verde". El responsable de este último cita también los casos de éxito de Gomavial, que genera pavimentos con neumáticos usados; Emprendae, que apoya a los emprendedores verdes; Quilania, con un juego on line para niños sobre ecología; o Carpling, que fomenta el coche compartido.

Ander Elgorriaga señala la reciente creación del Basque Ecodesign Center y su Laboratorio de Ideas y las "spin offs" o nuevas empresas creadas desde los centros tecnológicos, la universidad y los viveros de empresas de Euskadi en campos tan diversos como el ecodiseño o la construcción en madera y con diseños modulares ecológicos. En este sentido, la microempresa química DTS Oabe ha ganado el Premio de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Txerra Ordeñana recuerda el reciente Foro Emprende 2012, con interesantes y diversas iniciativas como Gustar Eko Mode (eco-diseño de moda y complementos), Gestelec (asesoría energética), Eko Oiz (turismo ecológico), Urban Bike (venta de bicicletas), Innobak (equipos para la protección medioambiental), Sisconsi (rehabilitación energética de edificios), Shareak (consumo colaborativo), Menditek (servicios deportivos de montaña) o Gestican (gestión de residuos caninos).


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto