Los siete mejores edificios de agua cero del mundo

Diversas edificaciones incorporan sistemas para no derrochar el agua e incluso no depender de la red pública
Por Alex Fernández Muerza 27 de junio de 2013
Img edificioaguacero
Imagen: Joe Wolf

¿Puede un centro de oficinas de 200 empleados gastar menos agua que una casa de tres personas? Sí, si es un edificio de agua cero. Sus responsables incorporan diversos sistemas de ahorro, reutilización de las aguas del baño, o del agua de lluvia que podría incluso hacerles autosuficientes. Este artículo enseña, en orden alfabético, los siete mejores edificios de agua cero del mundo.

1. Centro Ambiental Chesapeake Bay Foundation’s Brock

La Fundación Brock de Virginia (EE.UU.) ha invertido varios millones de dólares en la creación de un innovador Centro de Educación Ambiental. Sus responsables pretenden que sea el edificio más sostenible de dicho estado cuando se acaben las obras, en agosto de 2013. Para ello utilizan dos certificados de construcción sostenible, el LEED y el Living Building Challenge. Esta última organización ofrece unas pautas específicas para el logro de edificios de agua y energía cero. El inmueble recolectará el agua de lluvia para aprovecharla en los baños, tanto de la caída en los tejados como del jardín.

2. Centro Omega

El Instituto Omega de Rhinebeck, en Nueva York, brinda a sus alumnos experiencias educativas sostenibles. Su Centro Omega posee una instalación de filtración para emplear el agua tratada del riego de jardines y un sistema de recuperación de aguas grises. Además de aprovechar al máximo el agua, sus responsables usan el propio centro como herramienta de enseñanza en su programa educativo ambiental.

3. Colegio Bertschi

La construcción del nuevo edificio de Ciencias del colegio Bertschi, en Seattle (EE.UU.), se acabó en 2011 según los estándares más estrictos del Living Building Challenge. Fue diseñado por Restorative Design Collective, un grupo de profesionales de Seattle que pretenden asentar los principios de la construcción sostenible. Todo el agua necesaria en el edificio se recoge y trata en el mismo lugar. Esto es posible, gracias a varias cisternas de almacenaje, un sistema de «paredes vivas«, en concreto un muro con plantas tropicales que filtran las aguas grises, o un baño con un compostador para tratar las aguas negras. Sus responsables explican que con estos sistemas los alumnos se conciencian también por el uso sostenible de los recursos naturales.

4. Edificio comercial 60L

Melbourne ha puesto en marcha diversas medidas para ahorrar agua, un bien escaso en esta ciudad australiana. Una prueba de ello es el 60L, un edificio comercial único por su aprovechamiento de los recursos y el uso de materiales reutilizados y reciclados. La práctica totalidad del agua que utilizan sus usuarios procede de la lluvia. Para ello se basa en dos tanques de 10.000 litros de capacidad, urinarios sin agua, grifos con tecnología de ahorro o un sistema de potabilización para consumo humano. También emplea el sistema «Syfonic», que se fundamenta en el efecto sifón para trasladar el agua del techo de forma más rápida por unas cañerías mucho más pequeñas que las normales. El inmueble ha recibido varios premios de diseño.

5. Edificio de la Universidad de Miami

Un equipo de la Universidad de Miami, liderado por James Englehardt, trabaja en el diseño y construcción de un edificio de agua cero en su campus. El proyecto cuenta con una ayuda de dos millones de dólares de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (NSF). Los investigadores viven en este inmueble de cuatro habitaciones y prueban diversos sistemas de tratamiento y reutilización de las aguas residuales.

6. Edificio Solar 2

Solar One es una ONG neoyorquina que pretende extender el uso de sistemas de ahorro de recursos en la edificación. Sus responsables planean la construcción del Solar 2, un edificio para hacer exposiciones y todo tipo de actividades públicas para sus programas educativos ambientales. La edificación empleará materiales reciclados, diversos sistemas de energías renovables, como la solar o la geotérmica, y un sistema de eficiencia y reutilización del agua. Sus impulsores buscan así que sea un edificio de agua y energía cero.

7. Oficinas de Heifer International

Las oficinas centrales de la ONG internacional Heifer, ubicada en Little Rock (Arkansas, EE.UU.) consumen menos agua para sus 200 empleados que una casa media familiar (2,5 personas). Como organización dedicada a la erradicación del hambre y la pobreza, su edificio refleja el concepto de desarrollo sostenible de varias formas. El agua de la lluvia o las aguas grises se reutilizan. El diseño ganó uno de los premios Top Ten Green del Instituto Americano de Arquitectos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube