Las asociaciones de automovilistas critican la creación de nuevos impuestos a los vehículos

Abogan por una conducción eficiente y por la renovación del parque para mejorar la calidad del medio ambiente
Por EROSKI Consumer 21 de marzo de 2007

El Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han coincidido en mostrar su rechazo a crear nuevos impuestos a los automóviles. Mario Arnaldo, presidente de AEA, dijo que será «un grave error» el planteamiento del PSOE de penalizar con un nuevo impuesto el uso de automóviles de gran cilindrada, en principio en los municipios donde gobierna ese partido.

A su juicio, un nuevo impuesto basado en las cilindradas y de carácter local no favorecería la renovación de un parque viejo y contaminante. El RACE propone potenciar los cursos de conducción eficiente y AEA la supresión del impuesto de matriculación para incentivar el cambio de un vehículo viejo por otro nuevo de tecnología menos contaminante.

Las críticas de los automovilistas se producen por las recientes declaraciones del secretario de Política Municipal socialista, Álvaro Cuesta, en las que apoyaba incluir en el próximo programa electoral un aumento de la fiscalidad en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en función de la cilindrada de sus motores.

RACE y AEA coinciden en afirmar que para mejorar la calidad del medio ambiente hay que apostar por el rejuvenecimiento del parque. Mario Arnaldo declaró que «un vehículo 4×4 de nueva generación es menos contaminante que un coche fabricado hace diez años». Con este razonamiento propone como medida más adecuada favorecer la sustitución de los coches viejos por otros menos contaminantes, por ejemplo, suprimiendo el impuesto de matriculación como un incentivo para que los usuarios cambien de automóvil.

AEA también critica que esa futura medida fiscal tenga un carácter local, ya que puede llegar a crear paraísos fiscales, de forma que los propietarios de nuevos modelos de alta cilindrada busquen los municipios donde no exista gravamen. Además, cree que esta medida puede ser causa de enfrentamientos políticos, que pueden derivar en una auténtica discriminación geográfica.

El RACE, por su parte, propone la potenciación de cursos de conducción eficiente como una herramienta para mejorar la movilidad y el medio ambiente. Recuerda que en Alemania también se defiende gravar a los automóviles para mejorar los niveles de contaminación, pero en aquel país la propuesta incide directamente sobre los niveles de emisiones, sin tener en cuenta las cilindradas, para fomentar las tecnologías más limpias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube