Los transportistas piden a Tráfico que se preocupe más del auxilio en carretera que de imponer multas

Pretenden hacer cumplir los objetivos de la nueva Ley de Seguridad Vial en cuanto a prevención y reducción de accidentes
Por EROSKI Consumer 28 de marzo de 2002

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que exija a los Guardias Civiles ejercer funciones de regulación y vigilancia del tráfico y de auxilio en las carreteras y no la de imposición de sanciones con fines recaudatorios.

Los transportistas consideran que esta prioridad debe darse para no desvirtuar la finalidad principal de la recién aprobada Ley de Seguridad Vial, en cuanto a la prevención y a la reducción de la siniestralidad en las carreteras, y no como un medio de recaudación extraordinario para la Administración.

Esta solicitud viene a consecuencia de la denuncia que ha recibido Fenadismer por parte de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, en la que se informa de que se está exigiendo a los agentes que regulan el tráfico un «mayor rendimiento» en la imposición de multas a los conductores.

Según los Guardias civiles, esta medida significa que aquellos agentes de Tráfico que impongan menos multas pueden perder un plus de productividad en su salario mensual, que únicamente percibirán los agentes que más sancionen.

Además, también se les puede otorgar los destinos menos favorables o adjudicar los peores días de la semana para librar. Las labores de auxilio en las carreteras tendrían una «puntuación» menor que la imposición de sanciones económicas. Por último, Fenadismer pide a la DGT que ejerza un mayor control en lo referente a la imposición de las sanciones económicas de forma indiscriminada, que genera situaciones de indefensión en los ciudadanos y de abuso de autoridad por parte de los agentes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube