Más de 4.000 especialistas presentan en EE.UU. los últimos avances contra el sida

Un nuevo fármaco impide la maduración de las partículas virales en los enfermos ya resistentes a otras medicinas
Por EROSKI Consumer 11 de febrero de 2003

Más de 4.000 especialistas en sida abrieron ayer una conferencia en Boston (EE.UU.) para estudiar la lucha contra esta enfermedad que afecta a 42 millones de personas en todo el mundo y causa más de tres millones de muertes al año. Durante las cinco jornadas que durará este encuentro se instará a aumentar los fondos públicos para el acceso a los tratamientos en los países en desarrollo.

Entre los 800 estudios que se presentarán figuran varios trabajos dedicados a las nuevas terapias antiretrovirales, esperados con impaciencia por los enfermos de sida que presentan una resistencia a los medicamentos actualmente disponibles en el mercado.

Especial relevancia tienen los resultados de los exámenes a los que fueron sometidos tres nuevos medicamentos antivirales. El primero trata de un nuevo medicamento inhibidor de la proteasa (parte del VIH) que impide la maduración de las partículas virales en los enfermos ya resistentes a otras medicinas.

El segundo estudio se ocupa de un anticuerpo monoclonal que impide al virus invadir las células sanas, previniendo así la infección. También se aguardan los resultados de una segunda generación de medicamentos inhibidores, que impiden la fusión de la membrana del virus con la membrana de la célula-blanco.

Otros estudios tratarán sobre el avance del virus en Estados Unidos, donde cerca de un millón de personas viven con el VIH-Sida, y sobre los comportamientos de riesgo de la población carcelaria estadounidense.

Vacunas

En cuanto a las vacunas, durante esta conferencia no se espera ningún anuncio de importancia. Los resultados de un estudio sobre los trabajos más avanzados, que lleva a cabo la firma estadounidense Vaxgen, no figuran en la reunión de Boston.

Esta empresa, la única en practicar desde 1998 el examen de una vacuna a gran escala en el hombre en América del Norte y en Asia, prometió, sin embargo, anunciar sus resultados en el curso del primer trimestre de 2003, y se muestra muy optimista.

Los especialistas estudiarán asimismo algunas complicaciones asociadas a las terapias antivirales, así como las implicaciones de algunas co-infecciones entre las personas portadoras del VIH, sobre todo con el virus conocido como hepatitis G, que parece desacelerar el avance del sida.

Finalmente se explicará la técnica de la interferencia del ARN (ácido ribonucleico) en la lucha contra el VIH, una investigación terapéutica que aún está en sus etapas preliminares y que permitiría combatir ciertos genes de la enfermedad.

También se presentarán las condiciones para poner en marcha terapias contra el sida en los países más pobres, donde la enfermedad avanza sin frenos, sobre todo en el África subsahariana, que registró 3,5 millones de nuevas infecciones de VIH en 2002.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube