Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Según la Agencia Española del Medicamento, los errores en la medicación causan 300.000 hospitalizaciones en España

La Sociedad Española de Reumatología asegura que el metotrexato es un fármaco seguro en dosis adecuadas

  • Última actualización: 9 de agosto de 2004

En España unas 300.000 personas se ven obligadas a acudir a un hospital por algún error en la toma de la medicación, lo que representa un 6% de todos los ingresos hospitalarios, según la Agencia Española del Medicamento. Los errores en los tratamientos farmacológicos se producen por fallos en distintos puntos del proceso de prescripción, dispensación y administración de los medicamentos. La mayoría de las veces, es el propio paciente quien confunde la dosis del producto, bien porque no ha recibido la suficiente información de su médico, porque la receta no estaba clara y el farmacéutico confunde la interpretación o simplemente porque no se recuerda el tratamiento prescrito. Pero algunos fallos proceden del propio personal sanitario, como ha sucedido con el metotrexato, uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento de la artritis reumatoide.

Ayer se conoció la alerta que la Agencia del Medicamento lanzó tras detectar reacciones adversas por la toma errónea de este fármaco. La comunicación se produjo después de que falleciera una persona y otra esté en estado grave al recibir equivocadamente una sobredosis en dos centros sanitarios. El metotrexato, sin embargo, es un fármaco seguro si se toma en la dosis adecuada.

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Jesús Tornero, quiso tranquilizar ayer a los pacientes que están tomando este tratamiento. En un comunicado este experto, afirma que "se utiliza desde hace 15 años" y es "una opción terapéutica fundamental cuando se utiliza en la dosis y frecuencia correcta: sólo un día cada semana".

Etiquetas:

España, errores, medicación




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto