La muerte de 34 garzas activa la alerta por gripe aviar en la Comunidad Valenciana

Los primeros análisis descartan la infección, pero se han enviado muestras a laboratorios de Madrid para corroborarlo
Por EROSKI Consumer 7 de febrero de 2006

La Consejería de Territorio de la Generalitat Valenciana ha activado el protocolo ante un posible brote de gripe aviar después de que el pasado viernes se hallaran 34 garzas muertas en extrañas circunstancias en la Acequia Real del Júcar. Aunque los primeros análisis descartan la infección, se han enviado varias muestras a Madrid para confirmar que las aves no estaban infectadas con el virus de la enfermedad.

El pasado viernes, una patrulla de agentes medioambientales de la Consejería de Territorio detectó una «mortalidad elevada» de ejemplares de garcilla bueyera en la Acequia Real del Júcar, en el término municipal de Guadassuar (Valencia). Los agentes procedieron a la retirada de tres cadáveres, que fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler. Una vez en el centro, la Dirección General de Gestión del Medio Natural decidió activar, «como medida de precaución», el protocolo de recogida de muestras en aves acuáticas establecido de forma genérica para prevenir un posible brote de gripe aviar.

Además de las muestras tomadas por los técnicos adscritos a la Consejería de Territorio, la Generalitat dio aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para realizar un análisis exhaustivo de las causas de la mortalidad de este grupo de aves. Este departamento se encargará en los próximos días de investigar si las muertes se han producido a causa del mal estado del agua o algún otro tipo de agente infeccioso presente en la zona donde se encontraron los 34 ejemplares.

Los primeros resultados de las necropsias muestran, «sin ser concluyentes», que el estado alimentario de las aves muertas «es muy bueno y no se observa afección respiratoria alguna». Los especialistas añaden que los tres animales presentaban una gastroenteritis hemorrágica en distintos grados.

«Inicialmente queda descartada una virosis respiratoria, como sería el caso de la gripe aviar», concluyen los informes preliminares, pero agregan que se ha procedido a la preparación de muestras para su envío a distintos laboratorios de Madrid que determinen con mayor exactitud las causas de esta mortalidad puntual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube