Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Salud
^

Gas Natural cierra su sede central en Barcelona por una enfermedad dermatológica que afecta a 150 trabajadores

Al parecer la patología está relacionada con las condiciones ambientales del edificio

  • Fecha de publicación: 2 de marzo de 2007

Gas Natural ha cerrado durante dos días su sede central en Barcelona, al detectarse que 150 de sus 1.000 empleados están afectados por una enfermedad dermatológica leve denominada lipoatrofia semicircular, que ocasiona una pérdida de tejido adiposo. A simple vista se observa una hendidura alargada, sin erosión, que no duele ni pica. No tiene tratamiento y, en principio, desaparece cuando lo hacen las causas.

Según los médicos y técnicos en seguridad laboral que están investigando el caso y estudiando la sede, el problema deriva de la confluencia de varios factores: los campos eléctricos, los materiales metálicos del mobiliario y la baja humedad en el interior de un edificio estanco situado en la Barceloneta, junto al mar.

Muchos trabajadores no dieron demasiada importancia a esa hendidura en la piel hasta que trascendió y vieron que su caso no era único. La empresa puso el problema en manos de los médicos, quienes reconocieron a los afectados. Las consultas con expertos internacionales desvelaron que el episodio guardaba similitudes con otros vividos en oficinas europeas y es lo que se conoce como "síndrome del edificio enfermo".

Las medidas adoptadas por la empresa consisten en incrementar el número de tomas eléctricas de tierra, que ya se ha hecho antes de desalojar el edificio, e instalar humidificadores para rebajar la sequedad del ambiente. Según una portavoz de Gas Natural, se ha decidido cerrar ayer y hoy, lo que unido al fin de semana permitirá acabar los trabajos y que los empleados se reincorporen el lunes a sus puestos.

La citada portavoz manifestó que el edificio ha pasado los controles, al igual que el mobiliario servido por los proveedores. "Las mesas son iguales que las que hay en muchas oficinas. Seguramente, situadas en otro lugar donde no se hubieran dado otras circunstancias como el bajo nivel de humedad, no habría ocurrido nada". Según la empresa, no se han producido bajas médicas.

Etiquetas:

edificio, enfermo, síndrome




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto