Las madres en período de lactancia deben evitar el uso de codeína, según la FDA

Esta sustancia puede producir sobredosis de morfina para los recién nacidos
Por EROSKI Consumer 18 de agosto de 2007

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha advertido sobre el uso de codeína por las madres en período de lactancia ante el riesgo de sobredosis de morfina para los recién nacidos.

La FDA tomó esta decisión tras percatarse del peligro que supone para los recién nacidos el consumo de elevadas dosis de codeína, ingrediente que se incluye en muchos analgésicos y jarabes para el catarro que no siempre requieren prescripción médica.

A pesar de que se considera la codeína como la opción más segura entre los analgésicos, parte de ese ingrediente se metaboliza en forma de morfina en el cuerpo humano, sustancia que puede ser muy peligrosa para la salud de los recién nacidos, según la agencia estatal estadounidense.

Durante el período de lactancia, cualquier cosa que ingiera la madre repercute en la composición de su leche materna. La agencia consideró que la sobredosis de morfina en los recién nacidos es poco común y que esta sustancia no es igual de peligrosa en todos los casos puesto que cada uno la metaboliza de manera diferente. El riesgo de ser _metabolizador ultra-rápido_ es de un rango de 1 a 28 casos de cada 100, según la FDA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube