Investigadores españoles encuentran la explicación a un tipo de actividad epiléptica

Lograron eliminar los denominados "rizos rápidos", propios de ciertas epilepsias
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2007

La distorsión de los ritmos cerebrales en la epilepsia del lóbulo temporal es una de las formas más frecuentes de esta patología. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito, por primera vez, el mecanismo responsable de esta distorsión, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos contra la epilepsia. El trabajo demuestra que es posible normalizar los ritmos fisiológicos en el cerebro epiléptico.

Liset Menéndez de la Prida, responsable de la investigación, afirma que han encontrado una posible explicación al fenómeno conocido como «fast ripple» (rizos rápidos), propio de la actividad cerebral de ciertos pacientes epilépticos. El cerebro de los afectados experimenta, durante ciertas etapas del sueño y la vigilia, oscilaciones eléctricas que llegan a los 500 ciclos por segundo, el doble que en un cerebro normal.

Este fenómeno, también relacionado con las alteraciones de determinados tipos de memoria, fue detectado en 1999 por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y, hasta el momento, nadie había encontrado una explicación sobre su origen.

La investigación, que aparece publicada en el último número de la revista «Neuron», ha sido desarrollada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, y ha contado con la colaboración del investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, Guglielmo Foffani.

La investigación demuestra que es posible normalizar los ritmos fisiológicos en el cerebro epiléptico

«Nuestro trabajo propone que los rizos rápidos resultan de una desorganización de los disparos que emiten las neuronas en el hipocampo, una región del cerebro relacionada con la formación de memoria e implicada en la epilepsia del lóbulo temporal», explica la investigadora del CSIC.

El equipo de Menéndez de la Prida utilizó modelos animales en los que observaron que las neuronas del hipocampo epiléptico disparaban con frecuencias similares a las del hipocampo normal, coincidiendo con rizos de 250 ciclos por segundo. Sin embargo, el disparo es poco preciso en el caso epiléptico. «Falla la sincronización de grupos neuronales y, como consecuencia, los rizos se descoordinan, generando rizosrápidos», subraya la experta.

A partir de los datos observados, los investigadores lograron devolver «in vitro» la regularidad del disparo neuronal al cerebro epiléptico. «Mediante toxinas específicas, se puede restaurar los ritmos normales de disparo y, de esta manera, eliminar los rizos rápidos», afirma De la Prida.

Nuevo enfoque

Este descubrimiento plantea un nuevo enfoque sobre el origen de estos ritmos epilépticos. Hasta el momento, la comunidad científica consideraba que el fenómeno de los rizos rápidos tenía una causa patológica e irreversible, ajena al mecanismo por el que se originan los rizos en un cerebro normal.

«Nuestra investigación cuestiona esa teoría, al comprobar que el origen de los rizos, el disparo neuronal, es similar en el cerebro normal y en el epiléptico», apunta la investigadora, que aclara que el «fast ripple» se produce por un fallo en la coordinación del disparo neuronal, que podría ser restituido incluso en el cerebro epiléptico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube