La OMS intensifica los esfuerzos para mejorar la disponibilidad de medicamentos infantiles

El objetivo es promover la investigación de combinaciones de fármacos contra enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria
Por EROSKI Consumer 12 de diciembre de 2007

Todos los años mueren unos 10 millones de niños menores de cinco años. Aproximadamente seis millones de esas defunciones se deben a enfermedades perfectamente tratables, de modo que se podrían evitar si los medicamentos fueran fácilmente accesibles. Garantizar a los niños un mayor acceso a fármacos adecuados para ellos es precisamente el objetivo de un nuevo programa que acaba de poner en marcha la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las sociedades industrializadas se siguen recetando a más de la mitad de los niños fármacos no autorizados para uso pediátrico. En los países en desarrollo, este problema se ve agravado por un menor acceso a los medicamentos.

«La disparidad entre la disponibilidad y la necesidad de medicamentos apropiados para uso pediátrico afecta tanto a los países ricos como a los pobres», señala Margaret Chan, directora general de la OMS. «Dentro de nuestra lucha por asegurar un acceso equitativo a los avances científicos en el campo de la salud, los niños deben representar una de nuestras máximas prioridades», añade.

Promover investigaciones

La OMS ha iniciado ya una serie de esfuerzos encaminados a promover una mayor atención a la investigación relacionada con los medicamentos pediátricos. El citado programa, por ejemplo, busca promover investigaciones para obtener combinaciones de medicamentos contra enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria, así como terapias pediátricas adecuadas para diversas enfermedades tropicales desatendidas.

También está creando un portal de Internet sobre ensayos clínicos en los niños y tiene previsto inaugurar a comienzos del próximo año un sitio web con la información pertinente. Además, ya ha hecho pública la primera lista internacional de medicamentos pediátricos esenciales, que contiene 206 fármacos para el tratamiento de enfermedades prioritarias considerados aptos para los niños.

La OMS también colaborará con los gobiernos para promover cambios en sus disposiciones jurídicas y reglamentarias aplicables a los medicamentos infantiles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube