Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El ritmo actual de seis millones de hambrientos menos cada año es insuficiente, según la FAO

El organismo reclama más voluntad política y más recursos para aumentar esta cifra

  • Fecha de publicación: 31 de octubre de 2007

Aunque en el mundo se registran anualmente seis millones de hambrientos menos, ese ritmo resulta insuficiente para cumplir el objetivo de la Cumbre de la Alimentación de 1996, que se propuso reducir el número de personas que padecen desnutrición crónica a la mitad antes de 2015, según recordó el director general de la FAO, Jacques Diouf.

El objetivo de esta cumbre constituye uno de los mayores retos mundiales, ya que supone rebajar a 400 millones el número de personas afectadas por el hambre, explicó Diouf. Lograrlo sería posible si 30 millones de personas dejasen de pasar hambre cada año, algo "posible", sobre todo con "más voluntad política y más recursos", según señaló el director general de la FAO.

Diouf detalló que esos recursos deben dedicarse a la agricultura para que estas zonas tengan asegurado el control del agua y que su producción no dependa del clima. "El paso siguiente es invertir en infraestructuras rurales de carreteras, almacenes, mercados, puertos, etc., que les permitan conservar y comerciar con la producción", prosiguió. Nunca se podrá erradicar el hambre "si la ayuda al desarrollo sigue disminuyendo, como hasta ahora", y si se siguen incumpliendo acuerdos internacionales, afirmó.

El representante de la FAO destacó además que trabajar conjuntamente en la lucha contra el hambre es "un factor clave" porque, aunque iniciativas individuales como la del Gobierno español de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) "son buenas", son "mucho más efectivas" si se hacen coordinadas por un ámbito internacional.

Jacques Diouf y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, firmaron ayer un acuerdo para impulsar el desarrollo rural, la bioenergía y la lucha contra la pobreza. Ambas partes se comprometieron a buscar soluciones a los grandes desafíos mundiales, como el incremento de población, la producción alimentaria, la lucha contra el hambre, la malnutrición y las enfermedades transfronterizas o el cambio climático. Diouf destacó finalmente el apoyo y papel de España en la lucha contra la pobreza en el mundo.

Etiquetas:

FAO, hambre, mundo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto